La sangre segura debe estar esperando al paciente

En México diariamente se donan casi cinco mil unidades de sangre.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 15/06/2014 00:04
La sangre segura debe estar esperando al paciente

SALUD. Ya en 2007 la OMS con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre se escogió como lema “Sangre segura para una maternidad sin riesgos”, iniciativa encaminada a mejorar la disponibilidad y el uso de sangre confiable para salvar la vida de muchas mujeres durante y después del parto. Esa iniciativa fue el primer paso de un amplio programa para garantizar el avance hacia el Acceso Universal a ortodoxas transfusiones sanguíneas que cuenten con todos los parámetros requeridos para no resultar nocivas. Entre ellos está contemplado que la sangre esté exenta de contener parásitos (como el que ocasiona la enfermedad de Chagas) o virus como los de la Hepatitis B y C y el de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el de la Lues. Siete años después, en este 2014, el lema es “Dar sangre para las que dan vida”. La Organización Panamericana de la Salud  (OPS) señala que más de 15%  de las muertes maternas en América Latina y el Caribe se debe a hemorragias trans y post parto, por lo que garantizar la disponibilidad de sangre segura puede salvar la vida de cientos de mujeres. La OPS resalta que la disponibilidad de sangre  y su rápido acceso a ella debe ser un servicio esencial de los sistemas de salud con cobertura universal para las correspondientes poblaciones. Aquel  adagio que se cita y maneja en los medios médicos hospitalarios que señala que “la sangre segura debe estar esperando al paciente; no el paciente esperando la sangre que le salvará” es muy acertado.

Os refiero que en 2011 en el continente americano, alrededor de cuatro mil mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio que es lo que se conoce como Muertes Maternas (MM). La mayoría de esos decesos se pudo evitar con una atención médica oportuna y adecuada. En el caso de las hemorragias,  son causantes de alto porcentaje de esas muertes, éstas no hubieran acontecido de haberse contado con suficiente cantidad, y a la mano, de sangre segura.

Os comento que con motivo de que ayer, 14 de junio, fue el Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud relanzó una campaña encaminada a fomentar la donación altruista de sangre dado que 95% de la sangre que se dona es de reposición, esto es, que viene siendo un tanto forzada, ya que obligadamente, en especial dentro del Sector Salud, se le solicita a los familiares para ser empleada en el familiar enfermo. El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea señala que en México diariamente se donan casi cinco mil unidades de sangre que dan la cifra de cerca de dos millones al año, pero en base de que se han incrementado los accidentes automovilísticos y la violencia en el país hay mayor demanda de sangre. También hay necesidad de exhortar a la ciudadanía a ser donador altruista y no sólo de reposición.

TRES APOSTILLAS. La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la OMS determinó, en 2004, que el 14 de junio de cada año fuese el Día Mundial del Donante de Sangre en muestra de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento del Médico patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner cuyo enorme logro fue descubrir y tipificar los grupos sanguíneos a partir de lo cual pudo transfundirse la sangre sin provocar reacciones que pueden llevar al fallecimiento del transfundido. También fue el descubridor del factor Rhesus (Rh).----- El primer país anfitrión, así como el primer lema del Día Mundial al que nos venimos refiriendo, fue Sudáfrica y “Sangre, un regalo de vida. Gracias”, respectivamente. Otros lemas han sido: “Cada donante de sangre es un héroe”; “Alcanzar 100% de donación no remunerada de sangre y componentes sanguíneos”. “Celebrando tu regalo sanguíneo”. “Regale vida, done sangre”. Por lemas motivacionales no ha parado, pero el caso es que siguen haciendo falta en todo el planeta donadores altruistas.----- Indudablemente que Kart Landsteiner ha sido uno de los médicos que más investigaciones benéficas ha hecho para la humanidad. Desde sus inicios como médico investigador el tema que más le llamó la atención fue el de la inmunología y la serología, sus áreas de trabajo fueron la química, la anatomía patológica y la patología experimental. Lo más sobresaliente de su prolífica carrera como investigador y médico fueron el establecimiento de los fundamentos científicos sólidos que han permitido la práctica de la transfusión sanguínea, ya que sin ésta cientos de vidas seguirían perdiéndose. SALUD Y SALUDOS.

Comparte esta entrada

Comentarios