Que es un escándalo, dicen

Cerca de 900 millones de personas en el mundo carecen de alcantarillado y desagüe

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 04/05/2014 00:04
Que es un escándalo, dicen

SALUD. Bernardo Kliksberg (BK), durante la conferencia inaugural que dictó en el Congreso Política Social, Sociedad Civil. Retos para alcanzar la equidad y al Justicia Social que organizó la UNAM, recordó que ocho millones de niños del mundo fallecen cada año por problemas relacionados por la pobreza a lo que hay que añadir que cada tres segundos muere un menor por desnutrición y carencia de agua potable y que la UNICEF tiene documentado que dos mil millones de personas en el mundo sufren “hambre silenciosa” y carecen de micro nutrientes fundamentales. Para cubrir esas lacerantes necesidades se requeriría de 0.25 centavos de dólar, pero en vez de hacer esto se invierten dos millones de dólares cada segundo en armamento. Los avances tecnológicos que han beneficiado a la humanidad como la robótica y el internet desmerecen cuando se reconoce que hay miles de familias desesperadas, que para sobrevivir emigran de África a países desarrollados y que en esos intentos migratorios  se les priva de la vida. BK, que es considerado precursor de la ética para el desarrollo, refiere que en el mundo abundan paradojas crueles como es el caso de Guatemala, país que es productor de alimentos, pero donde ser indígena y estar hambriento son sinónimos. Señala otro dato dramático como lo es el que cerca de 900 millones de personas en el mundo carecen de alcantarillado y desagüe lo que deriva en enfermedades gastrointestinales. La lista de esta cruda realidad es larga, lamentable y contrastante; y recalca que aún cuando 2013 fue un mal año en el aspecto económico los poseedores de las 300 mayores fortunas del mundo ganan 524 mil millones de dólares y se estima que individualmente percibieron mil 746 millones de dólares en promedio, en tanto que los pobres con muchos trabajos juntaron 456 dólares anuales. A todo esto es lo que BK llama “escándalo ético”.

Os recuerdo que hay una canción, compuesta por Rubén Fuentes titulada Escándalo, que en una de sus partes señala “que es un escándalo, dicen, y hasta me maldicen por darte mi amor…() no hagas caso de la gente, sigue la corriente y quiéreme más. Que si esto es escandaloso es más vergonzoso no saber amar”. Precisamente el escándalo ético que señala BK se da porque gran parte de la humanidad “no sabe amar”, no ama a su prójimo, lo cual demuestra de modo fehaciente al tolerar o propiciar tanta inequidad causante de tanto sufrimiento, de tantas enfermedades, muchas de las cuales no deberían hacer acto de presencia si la pobreza no campeara entre millones de congéneres.

Os comento que el último día de abril  la OMS dio un nuevo informe —primero de carácter mundial— acerca a la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos —revela que esta grave amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro tornándose una realidad que puede afectar a cualquier persona de edad. La resistencia— que se producen cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones  es ya una gran amenaza para la salud pública mundial.

TRES APOSTILLAS. Por la ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era postantibióticos en la que infecciones comunes e infecciones menores, que han sido tratables por decenios, volverán a ser potencialmente mortales.-----Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos han permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna.
-----Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras. Esto será un escándalo más. En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos. Está confirmada la resistencia total a los antibióticos carbapenémicos último recurso terapéutico para infecciones potencialmente mortales por “klebsiella pneumoniae” que se ha extendido por todas las regiones del planeta y es causante importante de infecciones que se contraen comúnmente en medios hospitalarios, como las septicemias y aquéllas que sufren los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. SALUD Y SALUDOS.

Comparte esta entrada

Comentarios