Del ISET al InDRE. Cruzada trascendente

Desde su fundación los investigadores del instituto sentaron las bases de los programas para el control de las enfermedades.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 06/04/2014 00:45
Del ISET al InDRE. Cruzada trascendente

SALUD. Cuando se formuló el Plan Sexenal de Gobierno 1934-1940, el entonces Departamento de Salubridad acarició la idea de crear un Centro dedicado al estudio científico de los problemas de salud delineó el propósito de crear el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales (ISET) y se dispuso que se iniciara la formulación del proyecto que fue encomendado a los doctores Miguel E. Bustamante, Gerardo Varela y Manuel Martínez Báez. Desde su fundación los investigadores del instituto sentaron las bases de los programas para el control de las enfermedades de interés para la salud pública. Entre 1939 y 1969 el ISET hizo aportaciones importantes, desatacando la comprobación etiológica de enfermedades transmisibles. Participó en el estudio de la distribución y frecuencia de enfermedades virales: influenza, poliomielitis, fiebre amarilla, rickettsiasis, tifo y fiebre manchada. Enfermedades bacterianas como la salmonelosis, shigelosis, brucelosis; enfermedades causadas por protozoarios, helmintos y hongos. El ISET participó activamente tanto en el diagnóstico del dengue como en las investigaciones entomológicas para el control del vector.

 Os comento que a partir 1983 se efectuaron cambios que influyeron en la organización y funcionamiento del ISET, que amplió su campo de responsabilidades, iniciándose un proceso de reorganización que se focalizó en el Diagnóstico y Referencia de enfermedades infecciosas; se incorporaron los laboratorios de tuberculosis, rabia y citología exfoliativa y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se llevaron a cabo cursos intensivos de actualización para el personal de los Laboratorios estatales de Referencia y para el personal del Instituto. En 1986 se estableció un banco de sueros para conservar las muestras obtenidas durante la Encuesta Seroepidemiológica Nacional, y en 1989 con motivo del 50 aniversario de su fundación se cambió el nombre de ISET (Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales) por el de Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE). En los años siguientes, 1990-1994, se crearon nuevos departamentos, laboratorios, y áreas: la Unidad de Investigación de Retrovirus Humanos y el Departamento de Biología Molecular entre otros.

Os agrego que el InDRE siguió ocupando por varios años el mismo edificio construido en un terreno que el entonces Departamento Central del Distrito Federal donó, en el noroeste de la Ciudad de México perteneciente a la antigua Hacienda de San Jacinto. En 2008 se definió la nueva ubicación del InDRE en la colonia Lomas de Plateros y se contrató con la UNAM, el proyecto del área administrativa con la empresa canadiense Smit Carter el proyecto de los laboratorios, con fundamento en el cumplimiento de los principios básicos de la vigilancia epidemiológica, seguridad nacional, seguridad para los trabajadores del instituto y seguridad para la población aledaña del InDRE mediante un diseño que satisficiera la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad biosustentable.

TRES APOSTILLAS. Los vectores son pequeños animales como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. Mañana, lunes 7, es el Día Mundial de la Salud 2014 que se centra en algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que se pueden adoptar para protegerse de ellos.-----En México, el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud, contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar, merecida y acertadamente, en las actuales instalaciones del InDRE, instituto que, como ya hemos mencionado líneas arriba, ha realizado a lo largo de 75 años una cruzada trascendente en pro de la salud de los mexicanos. Se ha desempeñado con gran eficacia a diagnosticar y tratar muchas enfermedades adquiridas a través de vectores principalmente en las zonas tropicales de nuestro país donde son más frecuentes.-----También se presentan en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. Representan 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas, el paludismo, causó 627 mil muertes en 2012. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. SALUD Y SALUDOS.

 

Comparte esta entrada

Comentarios