Nadie tan rico como para no necesitarla, ni tan pobre para no poder ayudarla

La Cruz Roja Mexicana es una institución a la que hay que seguir ayudando.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 23/03/2014 00:00
Nadie tan rico como para no necesitarla, ni tan pobre para no poder ayudarla

SALUD. En un lugar por demás simbólico de nuestra nación, en el sitio en que por varios hechos importantes del pasado y del presente (sede del actual Poder Ejecutivo) constituye el centro, el corazón de México, acaba de dar inicio la Colecta Anual 2014 de la Cruz Roja Mexicana (CRM), en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN); el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM), y el presidente de CRM, Fernando Suinaga Cárdenas (FSC). En el momento que Peña Nieto colocaba el primer donativo de la colecta, reconocía la loable labor que realizan los voluntarios de esa benemérita institución frente a los desastres naturales y las emergencias médicas. Añadió que gracias a la CRM, a lo largo de sus 104 años de existir, millones de personas han recibido auxilio en los momentos más difíciles y críticos de su existencia. EPN consideró que en 2013, después de los embates de la naturaleza que se ensañaron sobre amplia extensión de nuestro territorio, la Cruz Roja trabajó hombro con hombro con las autoridades gubernamentales y ejercieron acciones de heroísmo y de alta capacidad, y ayudó a canalizar el apoyo a millones de mexicanos. La recolección y distribución de los casi ocho millones de kilos de ayuda humanitaria que se entregaron en Guerrero fueron esenciales para el alivio de 700 mil familias.

Os añado que Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, se comprometió a que la Ciudad de México recaudará más dinero que en el 2013. Reconoció las más de 300 mil acciones que la Cruz Roja realizó el año pasado en el Distrito Federal. FSC comentó que en 2013 los donativos que recibió la CRM, en la Colecta Nacional, superó la meta planteada, que era de 300 millones de pesos y, este año, se estima que los mexicanos aporten alrededor de 330 millones de pesos. Recalcó que en 2013 la institución ofreció más de cinco millones 700 mil servicios, así como más de un millón 300 mil servicios de ambulancias en todo el territorio nacional, con la colaboración de 42 mil voluntarios. En el arranque de la colecta, el Nacional Monte de Piedad, Fundación Azteca y Fundación Río Arronte entregaron un total de 96 nuevas ambulancias totalmente equipadas.

Os recuerdo que el lema de esta colecta 2014 es “Cada moneda cuenta”. Una moneda o millones de ellas ayudan. Hay que recordar el pasaje evangélico de la viuda de Sarepta que ayudó a su prójimo no con las monedas que le sobraban, sino con las que le hacían falta a ella misma. Hay que recordar lo que decía la Madre Teresa de Calcuta: “Dar hasta que duela”, pero también hay que tener presente que muchas personas de este país, que tienen y cuentan con muchas monedas, con mucho dinero, han sido y son solidarios con la CRM. Ejemplo de empresarios en magnífica posición económica que ayudan a la CRM hay muchos, como es el caso de Carlos Slim Helú, a través de su empresa Telmex.

TRES APOSTILLAS. En la ceremonia a la que venimos haciendo referencia, FSC, ante la audiencia y los medios de comunicación, expresó: “Quiero agradecer de forma especial el apoyo que CRM ha tenido del Grupo Empresarial Ángeles (GEA) de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir. Quiero destacar que durante la administración de don Olegario como presidente nacional de CRM, hubo un antes y un después en la vida de esta benemérita institución. Gracias a su liderazgo, a su visión modernizadora humanitaria, hoy contamos con una CRM fuerte y consolidada. —Con más de 532 delegaciones en el país, FSC enfatizó el trabajo de éstas a lo largo y ancho del país, ampliando así el servicio de emergencia—. Al hacer uso de la palabra, el patrono presidente del Nacional Monte de Piedad (NMP), Maximiliano Echeverría Aguilar, dio a conocer que dicho organismo ha donado 201 ambulancias equipadas con la mejor tecnología, con el fin de ayudar a la atención médica oportuna y de calidad, lo cual es un esfuerzo sin precedente. Institución insignia es la CRM, que es reconocida y que está apoyada tanto por el gobierno federal como por la población del país, institución a la que hay que seguir ayudando pues, como bien se dice que, al igual que una sonrisa, “nadie es tan rico como para no necesitar de ella ni tan pobre como para no ayudarla”. El dar una sonrisa o el dar una ayuda a la Cruz Roja puede cambiar la situación anímica o ayudarle a resolver su problema de salud a quien la recibe. SALUD Y SALUDOS.

 

Comparte esta entrada

Comentarios