Sector salud y su grado de complejidad

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 02/03/2014 00:00
Sector salud  y su grado  de complejidad

SALUD. El sector salud, en las distintas instancias con la que cuenta —la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, entre las principales—, viene enfrentándose a diferentes grados de complejidad que se han acentuado en los últimos años por diferentes factores, entre los que sobresalen: la planeación insuficiente, la transición epidemiológica-demográfica y la de no contar aún con el suficiente porcentaje de PIB que en otros países se le dedica al área de la salud. Entre esas complejidades también hay que considerar el adecuado remplazo de personal que se jubila, el que debe darse por el crecimiento de la infraestructura sanitaria y la variopinta distribución geográfica que por lo extenso de nuestra República tienen esas diversas instancias con las que se cuentan —o no se cuentan aún— en la totalidad del país. También, todavía es asignatura pendiente que se cubran a plenitud los recursos humanos que requiere el sector, en particular, el de contar en el área médica con el adecuado número de especialistas, pues es bien sabido, por sufrirlo, que así como hay acentuada abundancia de expertos médicos en varias áreas de la medicina, en otras, que son muy demandadas, su número es insuficiente.

Os comento que este pasado miércoles 26, tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina una sesión conjunta con el IMSS en el que se efectuó el simposio “Participación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Sistema Nacional de Salud 2013–2018: Oportunidades y Retos”, que estuvo coordinado por el doctor Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del instituto. En el simposio se analizaron las distintas áreas que el IMSS tiene en salud pública; en atención médica; en educación en salud y en investigación en salud. En el tema salud pública, tratado por el doctor Víctor Hugo Borja, se comentó lo que es PrevenIMSS, cuyo impacto en términos de cobertura ha ido aumentando y dando resultados. Explicó la metodología y los ajustes que se realizaron para hacer la comparación entre 2000 y 2012, periodo en el que aumentó la detección temprana de hipertensión arterial; de 44% subió a 68%; la detección de cáncer cervicouterino aumentó de 11 a 33%; el de cáncer de mama por mastografía aumentó de dos a 28%, como parte de algunos ejemplos.

Os añado que en el tema atención médica, se hizo mención a la búsqueda de estrategias para optimizar los recursos y mejorar los procesos; 41% de los recursos que se reciben están concentrados en sólo siete padecimientos, entre ellos, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Se presentaron parte de los resultados obtenidos en el IMSS con estándares internacionales de calidad; mencionando que el instituto tiene 92 unidades de salud recertificadas y siete inscritas para certificarse este 2014. Continúa con la estandarización de la atención, como son las Guías de prácticas clínicas con el Catálogo Maestro, que cuenta con 445 guías y 89 en fase de validación, de las 664 que existen en total. Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, en el tema educación en salud, habló sobre la diversidad de educación en salud en el IMSS, que va desde campos clínicos de pregrado, internado de pregrado, especialidades médicas, información en salud, formación docente, entre otros. En las especialidades médicas, señaló algunas fortalezas, como que 75% de los médicos que aspiran a realizar una especialización en el IMSS, éste recibe a 50% para ingresar a una residencia; tienen los primeros lugares en el PUEM, la participación en investigación; mayor campo clínico en el país y garantía para ocupar una base.

TRES APOSTILLAS. En lo referente a investigación de salud que realiza el IMSS, sobresale las líneas de acción que tiene esta área, como la división de evaluación de la investigación, la división de desarrollo, la de control y seguimiento financiero y la de gestión tecnológica e innovación con objetivos muy claros... El doctor Javier Dávila Torres, en su comentario final sobre el IMSS, aseguró que en un día típico en el instituto, los números son impresionantes, con más de medio millón de consultas, el nacimiento de mil 200 niños y recalcó que lo que se hace diario se debe hacer bien; aseveró que en el IMSS existen muchas áreas de oportunidad, como las referentes a la eficiencia y administración del gasto, dando como ejemplo que se gastan más de 50 millones de pesos al día por diabetes... Indudablemente, el IMSS, como toda organización creada y manejada por seres humanos, tiene fortalezas y debilidades, pero son mucho más las primeras que las segundas. Lo que sucede es que las debilidades se critican a veces exageradamente y, en cambio, se habla poco sobre sus fortalezas, que son muchas y muy útiles para una amplio sector de los mexicanos. SALUD Y SALUDOS.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red