La Atención Primaria de Salud en el Siglo XXI (II)

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 02/02/2014 00:08
La Atención Primaria de Salud en el Siglo XXI (II)

SALUD. Continuando con lo que se formalizó en la Conferencia Internacional efectuada en 1978 en Alma Ata, en su inciso f) señala que: “la Atención Primaria de Salud” es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas científicamente fundadas, y socialmente aceptadas, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. La Atención Primaria forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye su función central y coopera en asuntos tan importantes como el desarrollo social y económico global de la comunidad, representa el primer nivel de contacto de las personas, la familia y la comunidad con dicho Sistema Nacional, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. g) La Atención  Primaria de Salud (sobre la que habíamos prometido hablar con amplitud, es: 1.- Un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud pública.

Os continúo señalando qué es lo que se entiende a plenitud por Atención Primaria de Salud; 2.- Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas; 3.- Comprende, cuando menos, las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción de suministros de alimentos y de una nutrición apropiada; un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia materno infantil, con inclusión de la planificación de la familia; la inmunización contra las principales enfermedades infectocontagiosas y otros tipos de  inmunizaciones; la prevención y la lucha contra las enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y el suministro de medicamentos básicos (esenciales).
4.- Entraña la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario en particular la agricultura, la zootecnia,  la alimentación, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros sectores y exige esfuerzos coordinados de todos éstos.

Os recalco que todos los gobiernos, y desde luego el gobierno de México, en su faceta indeclinable de preservar o recuperar la salud de la totalidad de sus habitantes debe formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales con el objeto de iniciar y mantener la Atención Primaria de Salud como parte trascendente de un plan nacional sobre este rubro y en coordinación con otros sectores. Para ello será preciso ejercer la voluntad política para movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles. Toda la ciudadanía, y en especial la que labora en el sector Salud, debe cooperar con espíritu de solidaridad, responsabilidad y de servicio a fin de garantizar la Atención Primaria de Salud para toda la población. El término Atención Primaria de Salud muchos lo confunden con ser simplemente la inicial atención que se proporciona a quien necesita de ésta cuando detecta que su organismo empieza a enfermar, empieza a deteriorarse. Decir Atención Primaria más bien es poner en marcha a un conjunto de sectores que conforman nuestro país, un estado de la  República o un municipio en donde un ciudadano necesita ser atendido.

TRES APOSTILLAS. Anhelo sempiterno es gozar de cabal salud o al menos que ésta tenga un nivel aceptable, pero en toda la población sin hacer ninguna discriminación...Ese anhelo no solamente data del año de 1978 en que se efectuó la Conferencia de Alma Data es mucho más, pero mucho más antiguo... si bien hay que reconocer que a partir de la cuarta década del pasado Siglo XX (1943), con la creación de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y unos cuantos años después la creación del ISSSTE, el pueblo de México cuenta con más servicios de atención médica; esa Atención Primaria
de Salud con efectividad real y generalizada tiene todavía mucho, pero mucho, que avanzar y qué corregir. SALUD Y SALUDOS.

 

 

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red