La atención primaria de salud en el Siglo XXI (I)

Las premisas que sustentan su estrategia establecen la importancia de la participación

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 26/01/2014 00:00
La atención primaria de salud en el Siglo XXI (I)

SALUD. Los problemas que inciden en el área de la atención de la salud tienen múltiples causas que se presentan en interacciones complejas y dinámicas. Ello propicia la necesidad de analizarlas haciendo converger los diversos cambios del conocimiento, las disciplinas y las metodologías que conforman el ejercicio profesional, directa o indirectamente relacionada con la salud. La participación de los profesionales de esa área en la solución de los problemas se ha planteado a partir de la organización de grupos de trabajo denominados equipos de salud que articulan sus funciones y las orientan con base en acciones programadas. A estos grupos de salud pueden, y suelen, sumarse otras personas, de preferencia de las propias comunidades, habilitadas para poder cumplir las acciones concernientes derivadas de la división organizada de trabajo de los equipos de salud. Las premisas que sustentan la estrategia de la Atención Primaria a la Salud —APS— establecen la importancia de la participación. En 1998 Guillermo Soberón, con calificados colaboradores suyos viene enfatizando en la necesidad de una participación estrecha entre el sector salud con un amplio grupo de representantes de diversos sectores que conforman nuestro país, así como una relación sólida con los profesionales de varias otras áreas no sólo de la medicina. Implica también una trascendente responsabilidad, entendida ésta como la capacidad de ofrecer una respuesta pertinente, congruente y oportuna a las necesidades o problemas que enfrenta el equipo de trabajo conformado para primariamente atender cualquier quebranto a la salud. Es lo habitual que toda persona que se siente enferma generalmente acude a un médico o a un centro de atención médica.

Os recuerdo que el anhelo por prestar una óptima APS a nivel mundial lleva 35 años tratando de lograrlo. Se formalizó en la Conferencia Internacional que tuvo lugar en septiembre de 1978 en Alma Ata (URSS). En ella, los destacados participantes reiteraron: a) Que la salud es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos además del de salud. b) La grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente en los países en desarrollo, así como dentro de cada país es política, social y económicamente inaceptable, y por tanto, motivo de preocupación común. c) El desarrollo económico y social basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos, para reducir el foso que separa en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico social sostenido que contribuya a mejorar la calidad de la vida y alcanzar la paz mundial. d) Los pueblos tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud. e) Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

Os prometo continuar sobre los puntos que conformaron la Conferencia de Alma Ata, así como especificar con detalle a vosotros, en que consiste la APS.

TRES APOSTILLAS. La Facultad de Medicina de la UNAM periódicamente realiza seminarios de salud pública. El más reciente ha sido, en la semana que hoy concluye, uno que versó sobre “Atención Primaria de la Salud y las nuevas tareas de la Salud Pública en México”. El citado seminario se inició con una excelente Conferencia Magistral a cargo del Dr. José Narro rector de la UNAM que versó sobre la historia de la problemática de la salud en nuestro país en la que puso énfasis en las debilidades que esta APS ha tenido y sigue teniendo.-----La conferencia magistral fue comentada por el Dr. José Domínguez
Rodríguez
que sostuvo que algo preocupante es reconocer las deficiencias históricas en México, como la pobreza y la desigualdad que tanto influyen en el desencadenamiento de las enfermedades y en la problemática para curarlas.-----Por su parte en el comentario del Dr. Malaquías López Cervantes, éste cuestionó por qué no se ha transformado el sistema de salud si el perfil epidemiológico del país si lo ha hecho. SALUD Y SALUDOS.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red