El agua es vida y muerte: perogrullo dixit

Hace 25 años fue creada la CONAGUA para administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 19/01/2014 00:00
El agua es vida y muerte: perogrullo dixit

SALUD. Los campesinos y los labradores de España le ruegan a San Isidro “que el agua no nos falte, pero que tampoco nos sobre, San Isidro, por favor”. Tanto la escasez como el exceso de este vital líquido provocan daños a la salud de tal magnitud que pueden acarrear la muerte. Por ello resulta acertado y loable que en México existan instancias gubernamentales y privadas abocadas tanto a procurar que no falte teniendo además carácter de potabilidad, como de implementar todas las precauciones factibles para que cuando la naturaleza desencadene sobre el país devastadoras lluvias, huracanes o ciclones se produzcan los menores daños posibles. Para la regulación de procuración de agua suficiente, tanto para la agricultura como para que la ciudadanía no padezca sed ni la ingiera sin ser agua potable, en 1989, hace 25 años, fue creada la Comisión Nacional del Agua —Conagua— cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales. Actualmente, dentro de su estructura, Conagua tiene el Servicio Meteorológico Nacional y su director general es David Korenfeld F quien llegó a esa posición teniendo ya amplia experiencia en el tema. La Ley de Aguas Nacionales vigente da a la Conagua muchas otras atribuciones: atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica. Fomentar y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para priorizar inversiones en obras públicas federales de infraestructura hídrica. Fomentar y apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recirculación y reuso de aguas, así como del desarrollo de sus sistemas. Todo lo anterior facilita la promoción y protección de la salud de los mexicanos. La Conagua, se puede afirmar, que es apoyo fundamental para instancias federales como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y  la Semar que están abocadas al tema de la salud de los mexicanos.

Os comento que ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal acaba de anunciar que creará una Agencia Nacional de Huracanes y Climas Severos y además, modernizará integralmente el Servicio Meteorológico Nacional en lo cual se invertirán 170 millones de dólares. Igualmente en la ceremonia por el 25 Aniversario de la Conagua el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se va a acelerar la construcción de diez Centros Regionales para monitorear el clima y contar con información más precisa y oportuna para tomar las medidas preventivas atenuantes de los impactos de los cambios y embates climatológicos.

Os recuerdo que también la iniciativa privada de nuestro país está preocupada por el problema del agua como es el caso de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) que fue creada en el año 2000. La visión que orienta las acciones del Programa Agua de la FGRA es la de aspirar a un México sostenible en agua, es decir, una sociedad mexicana autosuficiente en agua y consciente de la importancia integral del recurso, como resultado de una nueva cultura y por ende de nuevas actitudes, sensatas, informadas y responsables en torno del agua. Su misión es incidir en la revalorización del agua a partir del apoyo de proyectos impulsados por organizaciones públicas o privadas que, con el propósito de beneficio social, desarrollan actividades de promoción de una cultura del agua, del cuidado de cuerpos, causes, cuencas, de control-corrección u optimización del uso del agua, de minimización de los efectos negativos del exceso de ésta y en proyectos de beneficio social particularmente dirigidos a comunidades rurales marginadas.

TRES APOSTILLAS.  Lo que la FGRA apoya en materia de agua, va en línea de buscar, demostrar que la visión holística o integral y la corresponsabilidad son las vías más eficaces para la búsqueda de soluciones a los problemas del agua... La FGRA busca contribuir a alcanzar su visión y misión en materia de agua a través del apoyo y fomento de proyectos que busquen apoyar el manejo integral de cuencas hidrográficas, rescatarlas y rehabilitarlas incluyendo subcuencas y los causes de los ríos. En virtud de su carácter integral, buscar apoyar proyectos que incorporen tareas como la protección de las fuentes de agua (conservación de los recursos naturales) y promoción de mecanismos financieros para la continuidad de proyectos en estos rubros... ciertísimo, así suene a perogrullada, que el agua es vida y muerte y por lo tanto es función de todos que no falte y hacer todo lo posible que cuando la naturaleza la proporcione en exceso no produzca tanto daño. SALUD Y SALUDOS.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red