La salud no es todo, pero sin ella lo demás no es nada

Se puso énfasis en una piedra angular de la atención médica: la prevención.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 29/12/2013 00:00
La salud no es todo, pero sin ella lo demás no es nada

SALUD. Un mejor año nuevo, más que desearlo feliz, para uno mismo y para quienes nos rodean aún no siendo necesariamente familiares, se construye desde que se inicia, cotidianamente debemos de pugnar por edificarlo de la mejor forma posible en todas sus facetas, especialmente en la concerniente a conservar la salud o a recuperarla si la estamos perdiendo. A un par de días de que concluya este 2013 en que se cumplieron setenta años y luego de un denodado preámbulo, con otras denominaciones, estuvo porfiando el conseguir que tanto la salud individual como la salud pública de los mexicanos fuera mejorando, se convirtió en Secretaría de Salud. También se conmemoraron siete décadas de la creación de una instancia que, fuera de toda demagogia, ha sido uno de los grandes logros que consiguió el movimiento revolucionario de México iniciado en 1910, el Instituto Mexicano del Seguro Social. Otro logro es el ISSSTE, creado en 1959 el cual entre sus principales funciones y objetivos radica el otorgar atención médica a los trabajadores al servicio del Estado. El feneciente 2013 quedará especialmente marcado por dos hechos: a) Ser el primer año en que está al frente de la Secretaría de Salud, por vez primera en su historia, una mujer, la doctora Mercedes Juan; b) Ser un año en que se ha puesto mucho énfasis en una de las tres piedras angulares de la atención médica: la prevención (las otras dos son la curación y la rehabilitación) a raíz del preocupante incremento que han tenido el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en la población del país con la enorme cauda de morbilidad y mortalidad que conllevan, amén del acrecentamiento de varias otras enfermedades de las denominadas crónico degenerativas.

Os añado que varios factores como el de un mayor interés de la ciudadanía, derivado de la mejor preparación que está teniendo gran parte de ella, o como el de la actual detonación de las redes sociales, o el de la “medicalización” por la que viene transitando la actual sociedad están propiciando críticas y cuestionamientos sobre lo que el sector salud viene haciendo en el terreno de la prevención dejándole a aquél todo el paquete, toda la responsabilidad de que sea exitosa, sin poner todos y cada uno de quienes la integran, independientemente del estrato socioeconómico en el que estén ubicados, algo de su parte.

Os rememoro algunas frases célebres relacionadas con este tópico: “Cuatro cosas son necesarias extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad”: Confucio. “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil que alguien esté completamente sano”: Aldous Huxley”. “La primera riqueza es la salud”: R. W. Emerson. “La salud humana es reflejo de la salud de la tierra”: Heráclito. “La libertad y la salud se asemejan. Su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”: Henry Beuue. “El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando su salud y la otra mitad intentando restablecerla”: Leonard Joseph. “La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad y que además, no presagia nada bueno” .

TRES APOSTILLAS. Investigadores mexicanos en Estados Unidos han identificado un nuevo gen que incrementa el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en México y en América Latina. Ciertas alteraciones en el gen SLC16A11 afecta los niveles de grasa en las células y que a su vez aumenta la posibilidad de padecer dicha alteración metabólica. Las personas portadoras del gen tienen una posibilidad de 25 por ciento mayor de presentar el mal, si lo han heredado de ambos padres el riesgo sube a 50 por ciento. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature... El proyecto financiado por la Fundación Carlos Slim, forma parte de la colaboración del Consorcio SIGMA de Diabetes dos el cual participan entre otras prestigiadas instancias el Instituto Broad del MIT de Harvard, el Massachusetts General Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard. Por parte de México están el Institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ); el de Investigaciones Biomédicas (IB) de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMG)...Para dar continuidad al trabajo que busca desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de la diabetes, la Fundación Carlos Slim, que preside Roberto Tapia Conyer y el Broad Institute, han anunciado el inicio de la segunda fase dela  iniciativa de medicina genómica, con una contribución adicional de 74 millones de dólares de la Fundación Slim. SALUD (es obligación de todos procurarla) Y SALUDOS (con los mejores deseos porque el bienestar campee en todos los lectores).

Comparte esta entrada

Comentarios