René Arce va por Iztapalapa

El exsenador busca alianzas para quedarse con este bastión perredista.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 01/09/2014 00:06
René Arce va por Iztapalapa

Apenas se paró en Iztapalapa y el fantasma de René Arce puso los pelos de punta a más de uno en el PRD y Morena, pues temen que su excompañero les dé un buen susto.

Y es que la inauguración sabatina de la nueva sede de Nueva Alianza en los dominios del delegado Jesús Valencia no fue casual; fue el relanzamiento del grupo que dominó el oriente de la capital hace no mucho.

Es un llamado de guerra hacia quienes en la época de Marcelo Ebrard les echaron el camión para sacarlos del PRD, incluyendo al propio Andrés Manuel López Obrador que impuso primero a su títere de Juanito y luego a Clara Brugada.

Iztapalapa es el terreno que todo mundo quiere conquistar en 2015, ya que su población, padrón electoral y presupuesto la convierten en la delegación más apetecible, sobre todo porque no tiene dueño.

A esta demarcación le apostarán las tribus del PRD y también López Obrador —otra vez con Brugada—, porque necesita todos los votos posibles para al menos conservar el registro de Morena.

La guerra entre Morena y el sol azteca en Iztapalapa seguramente dividirá en tres el voto, lo que abriría a posibilidad de que en una alianza las otras fuerzas pudieran tener, de entrada, un tercio de las preferencias; la diferencia entonces sería el nombre del candidato.

Es ahí donde entra René Arce, quien ya fue delegado y su nombre es recordado y muy querido en la delegación.

Actualmente el grupo que representó a Los Chuchos en el DF durante tantos años trabaja con el PANAL, pero hay pláticas muy avanzadas para unificar a las otras fuerzas opositoras.

Hubo ya acercamientos entre César Camacho, líder nacional del PRI; Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza; Gustavo Madero, del PAN, y Arturo Escobar, del Verde Ecologista, para analizar un acuerdo en Iztapalapa y otras zonas.

Es claro que Arce y su grupo, además de ser conocidos, saben qué resortes tocar para abrirle flancos al PRD, cuyo desgaste como gobierno es tal, que la gente ya no los quiere ahí.

En noviembre se hará una encuesta para medir el ánimo de la gente y si los números son alentadores, Arce oficializará que el grupo irá no sólo por Iztapalapa, sino por otras delegaciones que ya gobernó.

Según las encuestas, una alianza PRI, PAN, PANAL y Verde, con un candidato como Arce, tendría serias posibilidades de ganar ese importante bastión.

El acuerdo se facilitaría porque el exsenador perredista cedería a los partidos que lo apoyen las candidaturas a diputados locales y federales por la zona, lo cual hace más atractiva la idea.

Otra razón para avanzar sería la debilidad que ven en Valencia como delegado, quien para llegar al cargo tuvo que repartir las delegaciones territoriales entre grupos del PRD no necesariamente afines a él.

Dicen que como no sabe decir que no, se ha comprometido y no ha cumplido, lo cual involuntariamente lo convierte en el mejor aliado de la oposición, y que eso de que la estructura delegacional le pertenece es un mito.

Para el tricolor y el gobierno federal sería la oportunidad de colarse al DF por la puerta grande e implementar programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Gendarmería, la Marina o el Ejército, por ejemplo, en tareas de seguridad que tanta falta hacen en Iztapalapa.

Sus propuestas podrían ser atractivas para la población en general y no tendrían problema alguno en inyectarle los recursos que fueran necesarios para una buena campaña, lo que acabaría de enredar el asunto para la izquierda en Iztapalapa.

Todo indica que el fantasma de Arce los puede acabar de desquiciar.

CENTAVITOS… Con la instalación de la Comisión de Vinculación que le dé institucionalidad a las relaciones del Instituto Electoral del DF con el INE, quien recibirá un golpazo es la consejera Diana Talavera. Primero porque le quitarán la posibilidad de seguir manejando para sí esa relación, y segundo porque el encargo quedará en manos de su principal detractora, Noemí Luján, apoyada por los consejeros Mauricio Rodríguez y Mariana Calderón. La instalación se hará hoy  en el IEDF y al evento irán los consejeros electorales de la Comisión de Vinculación federal, así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red