Se le va Iztapalapa a Bejarano

René está presionando a la dirigencia para que cambie de opinión.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 26/08/2014 00:00
Se le va Iztapalapa a Bejarano

Luego de que al interior del PRD decidieran que será Silvano Aureoles y no Aleida Alavez quien presidirá la Cámara de Diputados durante el último año de esta Legislatura, en caso de que le respeten a los amarillos el cargo, la tribu IDN ve cómo se aleja Iztapalapa.

Aunque ya los altos jerarcas perredistas dejaron en claro que con la oaxaqueña no van, su jefe René Bejarano está presionando a la dirigencia para que cambie de opinión y sea su muchacha quien encabece los trabajos legislativos.

El de las ligas está organizando a grupos fantasma de mujeres para que manden cartas a líder nacional Jesús Zambrano en favor de que —por género— se le respete a Aleida la promesa, pero nada hará que el alto mando perredista cambie de opinión.

De nada ha valido que Bejarano jure y perjure que su diputada, conocida más por tomar tribunas que por su trabajo legislativo, se va a portar bien y que hará un trabajo institucional.

Y es que no sólo los perredistas detestan a su compañera, sino que fueron los panistas y priistas quienes inicialmente la vetaron, porque la conocen bien como una guerrillera legislativa al servicio del de las ligas.

Ante la amenaza de que si la propuesta del PRD recae en alguien de la IDN la presidencia de San Lázaro se la darían al Verde Ecologista, los amarillos se pusieron las pilas y desactivaron a Aleida, bajo el pretexto de que nadie la quiere.

Pero con esta jugada el grupo del esposo de la senadora Lola Padierna no sólo pierde el lugar estelar en la Cámara de Diputados, sino la posibilidad de pelear la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Con los reflectores que Alavez hubiera tenido en San Lázaro nadie habría podido detener su carrera hacia la demarcación o, en todo caso, el costo de su sacrificio habría sido muy alto.

Sólo hay que recordar hasta dónde llegó Ruth Zavaleta, otra perredista —hoy fuera del partido—, luego de haber presidido la Cámara durante un año hace dos legislaturas. De ser una diputada y delegada conocida en el DF, llegó a ser una figura nacional.

Al grado de haber sido considerada en su momento como posible candidata del PRD al gobierno de su natal Guerrero; una fractura de su tribu —en ese entonces encabezada por René Arce— con la dirigencia perredista evitó que creciera más.

Por cierto, esa fractura fue propiciada por el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien tomó como personal una costosísima guerra en contra del grupo de Arce, al que echó no sólo de Iztapalapa —vía El Juanito de López Obrador—, sino del partido.

Más o menos de ese tamaño eran las aspiraciones de Bejarano con Aleida como presidenta, pero Los Chuchos leyeron muy bien la jugada y, con el pretexto de que ni PRI ni PAN la quieren, la dejaron fuera.

Luego de esto el de las ligas ve cómo se aleja de sus manos la tan codiciada delegación Iztapalapa, que por su tamaño tiene más presupuesto y votantes que algunos estados de la República Mexicana.

Lástima, ahí será para la otra.

CENTAVITOS… Se armó la gorda ayer en el IEDF, y no por la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez y del PRI por el invento de que el partido manejaba una red interna de prostitución con dinero del partido, sino por la desnudada que los consejeros le dieron a su presidenta, Diana Talavera, que se quedó sola en la votación de los dictámenes que perdió seis a uno. Diana se oponía a sancionar a los partidos que no entregaron bien sus cuentas e incluso descalificó al órgano interno de Fiscalización del propio IEDF, encargado de los dictámenes. Los consejeros se le fueron encima y por conducto de la aguerrida Noemí Luján le exigieron que dejara de hacer campaña con los asuntos del Instituto para ver si el INE le da un hueso en el órgano local que se creará en el DF. Es obvio que Lorenzo Córdova y sus muchachos ya tomaron nota de la clase de fichita que es y no querrán verse mezclados con ella, y menos con su jefe Bejarano, que sólo los desprestigiaría… El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF atenderá gratis a los sectores más necesitados de la capital sobre los servicios legales que requieran. El equipo de la magistrada Yasmín Esquivel en la ciudad doblará turno para cumplir con ello.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red