Enrarece Talavera el IEDF

En su afán de hacerle la barba al presidente del INE, ella estaría cavando su tumba.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 26/06/2014 00:00
Enrarece Talavera el IEDF

Desprovista de toda vergüenza o razón, y desviando el erario —cosa my común en ella—, la presidenta del Instituto Electoral del DF, Diana Talavera, recibirá mañana al presidente del INE, Lorenzo Córdova, “para que le aclare dudas”.

Talavera, en su calidad de presidenta de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Órganos Electorales Locales, invitó a desayunar a Córdova con la clara intención de promoverse para que le dejen el rico hueso que está por perder.

Y es que a más tardar el próximo 30 de septiembre serán renovados los consejeros electorales de los estados —y del DF, por supuesto—, y no quiere perder la vida de reina que se da.

Claro que no le importará pasar por la humillación de tener que ir a una escuela a presentar examen básico de conocimientos. Luego sería entrevistada por cuatro consejeros nacionales y, después, si pasa el filtro para pelusa, haría un “ensayo presencial” ante el Consejo General, como todos los aspirantes.

Pero en su afán de hacerle la barba al presidente del INE, Talavera estaría cavando su tumba.

Primero, porque convocó al desayuno en su carácter de presidenta de la asociación de institutos locales, que es una asociación civil —un órgano privado—, por lo que no podría usar las instalaciones del IEDF; igual pagará el desayuno con recursos públicos.

Pero lo más grave es que, si quiere competir para consejera electoral nuevamente, como aspirante tiene prohibido sostener reunión previa con consejeros del INE.

Así lo marca la convocatoria emitida apenas el viernes pasado y ya la está violando. Aunque, si premió a Luigi Paolo Cerda con un puestazo a su lado, luego de que el perredista violara la convocatoria del DF en 2012, qué otra cosa se podía esperar.

Por la misma razón se quemarán también los aspirantes que asistan al desayuno con ella. 

Y quizás haya sido sin querer queriendo, como dijera El Chavo, pero la convocatoria para renovar los consejos locales ha desatado a la jauría en la ciudad.

Lo mismo exconsejeros que académicos, miembros del servicio profesional y hasta exconsejeros electorales se frotan las manos para buscar un lugar en lo que se llamarán Organismos Públicos Locales Electorales.

No es que sea el gran puesto, pues los nuevos consejeros electorales locales estarán más bien de adorno y podrán ser removidos cuando al INE se le dé la gana, pero los sueldos y prestaciones no son para nada despreciables.

 Y estarán de adorno por el simple hecho de que el órgano electoral federal, a través de sus Vocalías Ejecutivas, será la única instancia que podrá fiscalizar los recursos y dar capacitación a los representantes de casilla.

Es más, si al INE se le antoja, en cualquier momento puede hacer a un lado a los órganos locales y organizar desde el centro cualquier elección.

Y, en una de esas, hasta los andan removiendo; no como ahora, que prácticamente eran intocables porque habían sido elegidos por los congresos locales, alias por los gobernadores, que los tenían controlados.

Con estas restricciones, no tiene caso la existencia de esos órganos locales, pues de cualquier manera en los estados habrá vocalías ejecutivas del INE, con lo que su trabajo no será necesario… pero el caprichito de algunos partidos y gobiernos hará que se gaste más.

La convocatoria a inscribirse como concursante a una plaza vence el 15 de julio próximo y habrá que estar muy pendientes de quiénes se registran, porque no faltarán los cara-dura o sinvergüenzas que intenten repetir.

CENTAVITOS… Vaya forma del PRD de defender a su diputada Purificación Carpinteyro de la maroma en la que la cacharon al estar planeando negocios a costa de la Reforma de Telecomunicaciones que su partido tanto ha criticado. Lo primero que dijeron es que sí fue cierto que estaba aprovechándose de la reforma para hacer negocios, pero que la grabación de la conversación fue ilegal, como si eso limpiara su nombre. Y lo segundo es que aceptó que cometió un error; eso mismo dijo René Bejarano cuando lo exhibieron guardándose hasta las ligas de los dólares de Carlos Ahumada. Esa es la izquierda moderna… ladrones e hipócritas.

Comparte esta entrada

Comentarios