Se tambalea Tanya Müller

El tema del No Circula no fue el único en el que la secretaria del Medio Ambiente falló.

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Adrián Rueda 25/06/2014 00:00
Se tambalea Tanya Müller

Luego de su enésima pifia en lo referente al programa Hoy No Circula, es obvio que la cabeza de Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del DF, no puede permanecer más tiempo en su lugar.

Justo hace un año, en junio, la funcionaria declaró que el gobierno capitalino sacaría de circulación un día a los automóviles nuevos con engomado cero y doble cero —actualmente exentos—, pues generaban 50% de la contaminación.

“La nueva política será que todos entren al Hoy No Circula, y eso lo haremos en 2014”, dijo entonces Müller García.

Luego del escándalo y de un severo jalón de orejas, la funcionaria se desdijo, argumentó sus palabras se habían malinterpretado y el tema quedó en olvido. No pasó de un pequeño resbalón.

Para enero de este año, Müller García volvió a anunciar que para febrero se aplicaría un doble Hoy No Circula a 700 mil vehículos del Valle de México, lo que de nuevo le acarreó una serie de críticas innecesarias a Miguel Ángel Mancera, pues no era una decisión consensuada aún.

Y es que la secretaria del Medio Ambiente no se tomó la molestia de socializar el tema. No hizo la tarea de abrirlo a la discusión y al análisis y, sobre todo, de buscar los consensos tan necesarios en un asunto de esta importancia.

Por el contrario, se dedicó a filtrar información sobre los trabajos y reuniones que el GDF desarrollaba con el Centro Mario Molina y los gobiernos que rodean a la Ciudad de México para actualizar el programa.

Esa falta de discreción y pericia ocasionó que, al hacer el anuncio oficial, el gobierno capitalino fuera blanco de ataques incluso de grupos de izquierda, que vieron en esa decisión una acción contra los más desprotegidos.

Y es que, para variar, la secretaria de Medio Ambiente declaró que se seguiría privilegiando a los autos que contaminan menos, sobre todo a los híbridos. Y claro, esos autos —que son muy escasos— están sólo al alcance de quienes más tienen.

No tomó en cuenta que de los 2.2 millones de vehículos registrados en el DF, la mitad tiene holograma 2 —son de los pobres— y muchos de ellos son vehículos de trabajo. Tampoco estaba claro si la medida incluiría a microbuses y taxis, que son los más contaminantes.

El aumento de las protestas, en las que como siempre se montó el oportunista de Andrés Manuel López Obrador, hizo que, ayer, el GDF suavizara los ajustes, aunque el problema aún no termina y hay varios embarcados.

Entre ellos el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien en su afán por ser tapete del jefe de Gobierno, se dedicó toda la semana a defender y justificar el programa; hoy tendrá que recular, pues se supone que su partido defiende a los que menos tienen.

Pero el tema del No Circula no fue el único en el que Tanya Müller falló. Muy comentado fue, por ejemplo, cuando las autoridades capitalinas dieron un gran golpe a talamontes de Milpa Alta el año pasado, decomisando 17 aserraderos clandestinos.

La funcionaria banalizó el asunto difundiendo una foto de ella como amazona, montando un caballo, y le quitó toda la importancia, lo cual causó burlas pero también molestia.

Y ya ni hablar de parquímetros, Ecobici y un largo etcétera de temas que debería conocer, tan sólo por haber sido colaboradora en de la exsecretaria Martha Delgado durante la administración anterior.

Su salida es obvia, y para que no sea tan indigna, ahí está libre la presidencia del InfoDF, donde José Ramón Amieva la puede recomendar, ya que es cercana a él.

CENTAVITOS… Ahora resulta que nadie en el PRI sabe quién ordenó que la diputada María de los Ángeles Moreno estuviera en primera fila en la toma de posesión de Mauricio López como presidente del tricolor capitalino. César Camacho dice que no sabe y Mauricio ni siquiera organizó el evento; entonces, ¿quién hizo pegar tremendo berrinche a María?.. Algo trae la diputada Polimnia Romana contra el delegado Leonel Luna y la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, que hoy subirá un punto en la ALDF para exigir una explicación legal sobre el reparto de tarjetas Capital Social en Álvaro Obregón. ¿Pues qué no se reparten en toda la ciudad?

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