Marcelo hace sangrar al Metro

El STC culpó a la administración de Ebrard del desastre en que terminó la L12.

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Adrián Rueda 24/06/2014 00:00
Marcelo hace sangrar al Metro

Cuando parecía que Marcelo Ebrard podría descansar de la paliza que recibió por las corruptelas en la Línea 12, el ataque en su contra parece retomar fuerza, ahora desde el Senado de la República.

Y es que el exjefe de Gobierno del DF ha estado en el ojo del huracán luego de que la administración de Miguel Ángel Mancera determinó suspender el servicio en más de la mitad de la estaciones de la Línea Dorada, por el peligro que representaba para casi medio millón de usuarios diarios.

En el primer trimestre del año, se denunció que la nueva línea, orgullo de Ebrard, había sido mal diseñada y peor construida, por lo que tendría que parar al menos medio año para hacer las correcciones necesarias.

El Sistema de Transporte Colectivo culpó a la administración de Ebrard del desastre en que terminó la magna obra, que tendrá que ser rehabilitada por el GDF.

Independientemente de quién haya tenido la culpa en la deficiencia de las obras, los señalamientos en contra de Marcelo se centran ahora en el manejo de recursos locales y federales, por lo que el Senado exige una auditoría integral a los dineros manejados entre 2007 y 2010.

La decisión senatorial se toma luego de que Ebrard reapareciera públicamente para deslindarse e incluso retar a quienes lo señalan como culpable del fracaso del proyecto; el exfuncionario advirtió que seguía vivito y coleando para la presidencia del PRD y la candidatura presidencial de 2018.

La respuesta no tardó mucho, pues está claro que al interior del su partido el exjefe de Gobierno no tiene todas las simpatías, como tampoco las tiene en el Gobierno del Distrito Federal; y en las altas esferas del gobierno, mejor ni hablar.

Marcelo tiene pocos apoyos y muy endebles debido a que no fue capaz de construir un grupo; se dedicó a gobernar de manera unipersonal y a tratar de pasar por encima de las corrientes perredistas, que con todo y ello estaban dispuestas a apoyarlo en 2012, pero las traicionó al ceder el lugar a Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard también despreció un lugar en el Senado, que le hubiera servido de plataforma para su lucha rumbo a 2018; más recientemente, desairó a Los Chuchos, corriente mayoritaria en el PRD, quienes le ofrecían una diputación y la coordinación de la fracción en San Lázaro para 2015; se puso sus moños y le dieron las gracias.

Ahora anda como mendigo político buscando que lo arrope el Movimiento Ciudadano, donde seguramente sí podrá poner algunas condiciones y dar órdenes, pues ese partido es más lineal, contrario al PRD.

Pero además de la afectación a millones de usuarios y de las pérdidas económicas causadas a las finanzas de la ciudad, la mala construcción de la Línea 12 ha obligado al Metro a erogar más de 100 millones de pesos para financiar el transporte de pasajeros que quedaron parcialmente sin servicio.

Debido a la suspensión de 11 estaciones de la llamada Línea Dorada, desde hace más de tres meses, el Sistema de Transporte Colectivo ha tenido que pagar alrededor de un millón de pesos diarios al organismo Red de Transporte de Pasajeros del DF.

Aunque no son nuevos, los datos cobran relevancia ahora que el Senado de la República presiona a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal para que dictaminen los actos y omisiones de la pasada administración capitalina.

Y como cuando los senadores discutieron eso Mario Delgado —su exsecretario de Finanzas e integrante de la Cámara alta— andaba en el Mundial de Brasil, pues nadie defendió al exjefe de Gobierno.

CENTAVITOS… Ni un pelo de tonto tiene Joel Ayala, líder de la FSTSE, pues cuando todos pensaban que se había doblado al dejar que le quitaran la secretaría general del PRI-DF a Laura Arellano, resultó todo lo contrario. Con su pase a la cabeza del sector femenil del tricolor, Laura adquiere para su jefe un buen número de consejeras que, al interior del partido, van a pesar a la hora de designar las candidaturas de 2015.

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