Aúlla el PRD-DF por nuevas leyes

Los cambios aplicarán hasta 2018.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 20/06/2014 00:00
Aúlla el PRD-DF por nuevas leyes

La Reforma al Estatuto de Gobierno del DF, aprobada ayer por el Senado de la República para armonizar a la capital con el resto del país en materia electoral, tiene aullando de gusto a los caciques perredistas que ven la oportunidad de eternizarse en el hueso.

Y es que la nueva ley establece que los diputados a la Asamblea Legislativa pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos; o sea, estar 12 años sentados en la misma curul si los votantes así lo quieren.

Igual ocurrirá con los delegados, aunque ellos se pueden reelegir una sola vez y completar seis años al frente de su demarcación; el mismo tiempo que dura un jefe de Gobierno.

La mayoría de los caciques amarillos se relamen los bigotes pensando que se eternizarán succionando el presupuesto público, pero más vale que no se hagan muchas ilusiones, pues es un arma de doble filo.

Porque si bien es cierto que tendrán la oportunidad de buscar la reelección, también lo es que para volver a ganar el voto diputados y delegados tendrán que trabajar por sus representados y hacer una buena gestión que no sea castigada en la elección siguiente.

Si quieren continuar de virreyes deberán trabajar, ser honrados y cumplirle a la ciudadanía, algo prácticamente imposible para la mayoría. De todos modos los cambios aplicarán hasta 2018, por lo que a lo mejor algunos se esperan tres años para pelear una candidatura.

Los perredistas brincan de alegría como si la gente los fuera a apoyar eternamente; no han visto que con estas reformas le están abriendo la puerta a la oposición, que para el próximo año viene fuerte, sobre todo por el lado del PRI.

En una de esas quienes se eternizan no son amarillos, sino verdes, azules o hasta tricolores.

Algo que no cayó muy bien en el PRD fue la paridad establecida para que hombres y mujeres lleguen por igual a los cargos de elección popular, lo cual obliga a los dirigentes tribales a dejar el machismo y buscar opciones para pelear la repartición del pastel, sobre todo en delegaciones.

Y que si en 2012 que registraron 60% de hombres y 40 de mujeres les ocasionó problemas; hoy que será a la mitad ya empiezan los dolores de cabeza.

CENTAVITOS… Más que encargado de Relaciones Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas parece secretario de Turismo, pues se la pasa viajando por todo el país recolectando firmas contra de la Reforma Energética. Nadie le impide que promueva su consulta popular, pero que no sea tan descarado y deje de hacerlo en horas de trabajo, pues cobra en el gobierno capitalino y al menos debe taparle el ojo al macho. Ya está como El Peje, que igual desviaba recursos y nadie le decía nada… Mañana inicia el registro de candidatos para dirigir el PRI-DF hasta 2016, pero el Consejo Político tricolor ya trae la línea para nombrar a Mauricio López en la presidencia y a Tonatiuh González Case en la Secretaría General; ambos serán ungidos el domingo próximo… Una guerrita de baja intensidad vive Leonel Luna en Álvaro Obregón, pues el diputado perredista  Fernando Zárate le exige a través de redes sociales que dé cuenta de los 60 millones de pesos extras que el etiquetaron para la delegación, porque no se ha visto ninguna obra con esa lana. Zárate denuncia que no hay informes del paradero de esos millones y hasta deja entrever que pudieran acabar en los bolsillos del delegado. Cierto que estos dos son enemigos, pero como que una acusación de este calibre sí amerita respuesta, ¿no?, porque dicen que le que calla otorga… Vaya quemón que le puso Miguel Ángel Mancera a su director del organismo Calidad de Vida, Simón Levy, luego de que el periódico Reforma denunció que el funcionario paga una renta de nueve mil pesos diarios por las oficinas donde trabaja. Mancera le dio dos semanas para buscarse algo más modesto y la respuesta de Levy fue que no encontraba nada, pero pronto lo haría. Le llovieron ofertas inmobiliarias mucho más baratas, y eso que no ha buscado fuera de Polanco, donde con esa renta ya hubiera comprado la propiedad.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red