Confirma el PRI a Mauricio López

COMPARTIR 
Adrián Rueda 13/06/2014 00:00
Confirma el PRI a Mauricio López

Una negociación de última hora confirmó la llegada de Mauricio López, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la presidencia del PRI del Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La oficialización del cambio se dará a lo mucho en un par de semanas, luego de que el Consejo Político del DF se reúna para elegir a quien será su nuevo dirigente hasta finales de 2016 y también su nuevo secretario general.

El acuerdo incluye, además de la renuncia de Gutiérrez de la Torre a la dirigencia local del tricolor, la salida definitiva de Laura Arellano, quien venía desempeñando la presidencia provisional del partido, con la que ya se había encariñado.

En las negociaciones el grupo de Cuauhtémoc retoma fuerza, pues unos de sus leales, Israel Betanzos, quedará como líder provisional —al menos por un par de semanas— en tanto se llevan a cabo las nuevas elecciones.

Las negociaciones, cerradas ayer en el CEN del PRI, confirman que Mauricio López será el elegido y que en la secretaría general llevará como compañero al diputado Armando Tonatiuh González Case.

Aunque López mantuvo durante mucho tiempo una relación cercana con María de los Ángeles Moreno Uriegas, eterna enemiga de Gutiérrez de la Torre, se dice que el aún asesor de Osorio Chong ya había tomado —sin estar peleado— sana distancia de ella.

Para nadie es un secreto que María y el secretario de Gobernación no hacen clic desde hace mucho tiempo, situación que ayudó a que Mauricio pudiera transitar hacia el partido.

Los acuerdos garantizan a Cuauhtémoc que no será expulsado del partido, contrario a lo que ha venido insistiendo el consejero Armando Barajas, quien incluso ha querido marcar los tiempos a la Comisión de Justicia Partidaria del CEN para que dé su veredicto.

No hay un plazo fatal para que ese órgano interno del PRI anuncie su decisión, por lo que al tema le darán largas hasta que se extinga solo.

Para llegar a este acuerdo, los grupos de poder dentro del tricolor aceptaron ceder posiciones clave, a fin de recomponer el rumbo y ponerse a trabajar en el armado de la estructura que contenderá por la ciudad a partir del próximo año.

Cuauhtémoc cedió la presidencia y obtuvo la secretaría general y las principales carteras del Comité Directivo; Joel Ayala entregó la secretaría general y aceptó para Laura Arellano la organización de mujeres priistas.

César Camacho, líder del CEN, tendrá mano en ratificar nombrar a un nuevo delegado del partido en el DF, posición que actualmente ostenta el tabasqueño Manuel Andrade.

Luego de tanto alboroto, por fin parece que los tricolores se pondrán de acuerdo y que las grandes perdedoras serán, por lo visto, las integrantes de las auto-llamadas Mujeres de Hierro… oxidado que buscaron adueñarse del PRI en plena crisis.

CENTAVITOS… Qué casualidad que durante el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF hubo ausencia de perredistas de la IDN y que los pocos que asistieron se salieron justo antes de que un grupo de anarketos interrumpiera el discurso de Miguel Ángel Mancera para reclamar por lo que ellos llaman represión hacia sus protestas. Muchos ven ligas detrás del incidente, pues pocos se explican cómo es que el grupo pudo pasar sin ser detectado hasta el salón donde se celebraba el informe y salir a la luz justo cuando el jefe de Gobierno tomaba la palabra, con todo y que algunos dijeron ser invitados de la ombudsman Perla Gómez. Eso pasa por solapar a tanto radical que lo único que busca es desestabilizar al gobierno atacando a ciudadanos y autoridades, amparados por los diputados del PRD que cuando no les hacen leyes a modo, les pagan sus fianzas… Y hablando de perredistas, los consejeros del IEDF pararon la intentona de su presidenta Diana Talavera de organizar un evento con Lorenzo Córdova, presidente del INE, con el pretexto de presentarle a los presidentes de todos los institutos locales del país a los que ella dice representar. Ya no haya la pobre Dianita cómo presionar para que la ratifiquen en el cargo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red