Apunta Mauricio López al PRI-DF

Los rumores se dan previo al dictamen de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 11/06/2014 00:00
Apunta Mauricio López al PRI-DF

Como una posible salida al conflicto generado por el escándalo de la presunta red de prostitución al interior del PRI-DF, la dirigencia nacional del tricolor se reunió ayer con el equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para buscar una negociación de carteras.

Dicen que la propuesta del CEN que encabeza César Camacho es que Gutiérrez de la Torre deje en definitiva la dirigencia local —a la que solicitó licencia temporal desde marzo— y a cambio conserve buena parte de la estructura, incluyendo la secretaría general.

Para el PRI-DF se han apuntado varios, aunque el nombre que ha estado sonando con insistencia en los últimos días es el de Mauricio López, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Uno de los principales obstáculos que quienes conocen las tripas del partido veían era la enemistad que López y Cuauhtémoc habían mantenido en su lucha histórica por la dirigencia del partido en equipos diferentes.

Esa enemistad quedó en olvido luego de que ambos coincidieran como equipo en el tema  de la Reforma Política del DF, en donde las negociaciones encontraron más coincidencias que diferencias.

Eso podría hacer que si Mauricio es la propuesta para la presidencia, su nombre pueda transitar dentro de la negociación para un nuevo reparto del poder.

Otro obstáculo que los especialistas veían para este movimiento es la posición que sobre el tema tendría el líder nacional de los burócratas, Joel Ayala —dueño del changarro—, quien en la actualidad tiene a Laura Arellano como secretaria general en funciones provisionales de presidenta.

Para solucionar este inconveniente, el senador Ayala estaría pidiendo quedarse con la posición del delegado del CEN para el DF; ceder la presidencia a quien sugieran el partido y el gobierno y dejar la secretaría general para el grupo de Cuauhtémoc.

En este esquema quedarían fuera de la nómina la secretaria Arellano y el delegado Manuel Andrade, quienes, por cierto, sufren ya un gran desgaste.

El nuevo delegado lo pondría Ayala, la presidencia sería para Mauricio López y la secretaría general para del diputado Armando Tonatiuh González; las demás carteras las reclamaría el grupo dominante de Gutiérrez de la Torre, pero eso estaría a discusión.

Laura Arellano quedaría fuera del partido y su esperanza sería que la compensaran con una diputación local en 2015, aunque quienes conocen la misoginia de Joel Ayala señalan que igual y esa posición se la reserva a Gilberto El Chato Sánchez Osorio, su fiel vasallo.

Los que ven altas posibilidades de que el nombre de Mauricio pudiera transitar, destacan como sus principales fortalezas su juventud, amplio conocimiento del partido y, sobre todo, su institucionalidad.

Activista del PRI desde la adolescencia, López estuvo en las huestes juveniles del tricolor desde los 17 años con Jorge de la Vega Domínguez, entonces presidente. De ahí le siguieron nueve presidentes más y con todos ellos trabajó sin problema.

Dirigentes como Luis Donaldo Colosio, Genaro Borrego, Humberto Roque, Humberto Moreira, Mariano Palacios, José Antonio González Fernández y Beatriz Paredes, entre otros, figuran como sus jefes.

Los rumores y negociaciones se dan previo al dictamen que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI tendrá que dar el próximo lunes, para decidir si expulsan o no del partido a Cuauhtémoc.

Ayer se reunieron Camacho y los cuauhtemistas; aún no llegan a una definición al respecto.

CENTAVITOS… Parece que se llevan bien y que el hecho de que sus nombres estén sonando para sustituir a Jorge Romero en la Benito Juárez no les afecta, pero lo cierto es que los diputados panistas Christian von Roehrich y Santiago Taboada ya traen ese chip. Ayer, mientras se hacían arrumacos en el pasillo del Palacio de Donceles en plena sesión extraordinaria, el diputado Manuel Granados les hizo una broma: “Mi futuro delegado de Benito Juárez”, gritó a sus espaldas, y ambos voltearon más rápido que inmediatamente, provocando la risa de todos y el sonrojo de ambos. Se ve que los dos quieren y que algo han oído, porque el inconsciente les gana.

Comparte esta entrada

Comentarios