Otra cerdada en el IEDF

Diana Talavera despidió al anterior director sin motivo aparente.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 05/06/2014 00:00
Otra cerdada en el IEDF

Con el pendiente de que alguna cartera se pudiera perder —por aquello de las malas mañas de los consejeros—, Miguel Ángel Mancera recibió ayer del Instituto Electoral del Distrito Federal una propuesta para armonizar las nuevas leyes electorales con el Código del DF.

Encabezados por su presidenta Diana Talavera —quien por cierto se quiso parar el cuello con el trabajo de su colega Gustavo Figueroa, que en realidad fue quien coordinó el proyecto—, los consejeros arribaron por la mañana a la sede del GDF en el Zócalo.

Ahí dejaron en claro que una vez reformado el Estatuto de Gobierno que rige la vida política del Distrito Federal, el IEDF tiene que trabajar en una iniciativa para que los diputados locales modifiquen el Código Electoral de la capital, a fin de evitar conflicto en al menos 225 artículos.

Con toda intención, Talavera aprovechó el evento para insinuar que la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral ha generado incertidumbre entre los consejeros capitalinos, pues ni siquiera saben si se van a quedar.

Como si su presencia en el IEDF fuera indispensable o no existieran los señalamientos de corrupta que le han hecho sus propios compañeros, la funcionaria hizo un guiño a Mancera para que evitara su despido en septiembre, el jefe de Gobierno no se enganchó.

Seguramente el inquilino del Zócalo no está enterado de que Talavera, a sabiendas de que tiene los días laborales contados, tomó previsiones y movió sus piezas para que su jefe René Bejarano no se quede sin funcionarios afines en el órgano electoral.

No conforme con haber rescatado en la nómina al no menos desprestigiado Luigi Paolo Cerda, destituido el año pasado por haber mentido a la ALDF para ser consejero electoral, la presidenta le acaba de dar una pieza clave: lo hizo director de lo Contencioso.

La importancia de este cargo, dependiente del área jurídica del IEDF, es que quien no pudo explicar cómo es que estaba en dos nóminas al mismo tiempo —lo cual le impedía competir para consejero— será el encargado de los juicios laborales del órgano electoral.

Con una dieta superior a los 50 mil pesos, Cerda podrá hacerle la vida de cuadritos a quienes no se han sumado a los intereses de Talavera y su grupo, y que eventualmente saldrán del órgano electoral en los próximos meses.

Para hacer esta cerdada, Talavera despidió al anterior director, Rafael Cruz Juárez, sin motivo aparente.

Pero mientras Dianita sigue haciendo y deshaciendo, los coyones consejeros —salvo Noemí Luján, quien por escrito le restregó lo corrupta que es— siguen de agachones y prefieren no hacer ruido a ver si los ratifican en sus jugosas plazas.

CENTAVITOS…  Donde se está desgranando la mazorca es en el grupito del diputado Eduardo Santillán, quien ya fue puesto quieto para que deje de montarse en el tema de Ameyalco a fin de grillar a su exjefe Leonel Luna. Sus ganas de tirar dentelladas le costaron caro, pues incluso uno de sus aliados en la ALDF, Jorge Zepeda, ya le volteó bandera y de plano esta semana se negó a apoyarlo en uno de sus puntos de acuerdo que quería subir a la Permanente. Parece que el mal paso de Lalito lo está dejando muy solo… Una operación de último momento evitó que Mancera tuviera que ir al Senado a explicar el asunto de la Línea 12 del Metro. Los priistas querían una visita del doctor, pero una rápida operación desde gobierno le evitó tener que ir y en su lugar los senadores se conformarán con el secretario de Obras, Alfredo Hernández García… El lunes por la tarde el experredista Norberto Nazario estaba organizando a un grupo de taxistas para tomar el módulo legislativo del diputado Víctor Hugo Lobo y luego ir a la explanada delegacional de GAM, pero fue frenado desde el Zócalo. Quienes han sido desplazados políticamente en esa delegación están tratando su bolita para ver si les arrojan un mendrugo, pero la verdad son pura morralla. Además de Nazario, están Francisco News divine Chíguil, exdelegado en GAM, y las diputadas Claudia Elena Águila, Ana Julia Hernández y Yuriri Ayala, nada que llame la atención.

Comparte esta entrada

Comentarios