Busca IDN operar para Morena

Estuvieron de acuerdo en dejar fuera del reparto de plurinominales a los ciudadanos.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 30/04/2014 00:01
Busca IDN operar para Morena

Un acuerdo de última hora entre el PAN, el PRI y una parte del PRD desactivó la intentona de René Bejarano de abrirle la puerta a Andrés Manuel López Obrador, para meter candidatos de Morena disfrazados de ciudadanos en caso de no ser partido.

El afán de proteger a El Peje y facilitar al mismo tiempo a la IDN la obtención de espacios si el PRD no los apoya, orilló a la bejaranista Ariadna Montiel a boicotear el dictamen que sobre candidaturas independientes había elaborado la ALDF.

La “violencia intrafamiliar” entre los amarillos se dio por el porcentaje de firmas que los aspirantes a un cargo de elección popular deberán conseguir en caso de no tener partido; la propuesta indicaba que debería ser el 2% del listado nominal.

Es decir, que los aspirantes visitaran, pidieran su credencial de elector, la fotocopiaran y consiguieran la firma de apoyo de miles de ciudadanos enlistados en el padrón electoral del territorio al que aspiraban gobernar o representar.

Sobre el tema, la diputada Dione Anguiano había intentado desde el lunes especificar en el dictamen que las firmas deberían provenir de 30% del territorio y no de un sólo lugar.

Es decir, que si alguien aspira a gobernar una delegación, las firmas no sean de una sola colonia o distrito, sino de diversas secciones electorales que garanticen que el candidato es apoyado en todo el territorio.

Para la Jefatura de Gobierno no se valdría, por ejemplo, que un candidato consiguiera firmas de una sola delegación —cosa bastante sencilla para los caciques— y accediera a una candidatura independiente, aunque sea sólo para amagar o negociar; IDN no quiso que se precisara y la sesión se fue a receso.

El ala bejaranista estaba de acuerdo en que el mínimo de firmas fuera de 2% del territorio, pero sólo para diputados; que en los casos de delegados y Jefatura de Gobierno las firmas pudieran ser de un mismo lugar e incluso corporativas.

Quizá creyeron que sus compañeros estaban dormidos o que se los podrían chamaquear, pues con ello permitirían que Morena o la propia tribu de Bejarano pudieran lanzar sus candidatos bajo el disfraz ciudadano.

Y como la propia Montiel ha dejado entrever que si no le dan la candidatura de Coyoacán por el PRD la tomaría por Morena, pues se entiende la intención.

Pero los bejaranistas se toparon con pared, ya que hábilmente Manuel Granados y Víctor Hugo Lobo aplazaron la discusión para hoy, en espera de que el Congreso termine de legislar sobre el asunto y homologar la decisión federal a la del DF.

Para llevar a cabo su maléfico plan, ambos perredistas convencieron al panista Federico Döring de que abandonara su sueño de tapar la llegada de los ciudadanos elevándoles la cuota de firmas.

Donde todos estuvieron de acuerdo fue en dejar fuera del reparto de plurinominales a los ciudadanos, pues la mayoría de los partidos viven solamente de eso.

Por cierto, la operación de la IDN echó por la borda todo el trabajo que había realizado sobre el tema el diputado Héctor Hugo Hernández, su gallo en Tlalpan, que en lugar de una estrellota salió estrellado.

Contrario a ello, la estrella de la tarde fue para Carlos Hernández, su rival en el territorio, quien se llevó las palmas de sus colegas y de los vecinos de Polanco al sacar por unanimidad el Pan Parcial de Desarrollo.

CENTAVITOS… Y hablando de Ariadna Montiel, ayer de plano se pasó al insultar por teléfono al consejero jurídico José Ramón Amieva, quien se atrevió a hacer leves ajustes al dictamen sobre la Ley de Movilidad del DF “sin consultarla”. Ante las palabrotas de la diputada, del otro lado de la línea sólo se escuchó el click del teléfono al colgar; claro que el GDF ya tomó nota… Donde también tomaron nota de su conducta es en el PRD, pues Montiel boicoteó el quórum en la Comisión de Movilidad con el claro interés de jalar a los microbuseros descontentos con el gobierno por la aprobación de la citada ley.

Comparte esta entrada

Comentarios