Madrugan tribus hacia el 2018

Alguien a quien recomiendan no quitarle la vista es a Víctor Hugo Romo.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 21/04/2014 00:51
Madrugan tribus hacia el 2018

Aunque aún es muy temprano para pensar en el 2018, al interior del PRD las tribus ya empiezan a pensar en quiénes podrían encabezar la lucha para renovar el poder en el Distrito Federal cuando Miguel Ángel Mancera termine su sexenio.

Para las tribus existen tres modelos de candidatura para el DF y ya empiezan a realizar  sondeos, cálculos políticos y proyecciones de cómo quedarán repartidas las canicas una vez que pase su elección de dirigente nacional, en agosto.

El primer modelo, que por cierto nunca les ha resultado, es pensar en alguien de alguna tribu, lo cual conllevaría una gran negociación al interior del partido, cosa que por cierto estaría en chino, aunque hay algunos que quieren probar ese método.

En la historia de la jefatura de Gobierno el PRD jamás ha tenido a un candidato puro emanado de la izquierda, o cuando menos de alguna tribu del partido: primero fue Cuauhtémoc Cárdenas; luego Andrés Manuel López Obrador; después Marcelo Ebrard y por último Mancera.

Los tres primeros son expriistas, todos muy cercanos al régimen que gobernó al país durante 70 años; Mancera es de un perfil más ciudadano. Ninguno de estos experimentos termina por convencer a los líderes del partido.

Hacia el interior de las tribus comienzan a observar perfiles y buscar un rostro joven y  fresco, sobre todo pensando en que alguien de esas características será lanzado por el PRI, que busca recuperar la ciudad.

Los Chuchos ya dejaron claro que van por el DF, sólo que no tienen con quién, pues sus líderes ya son viejos. La que sueña que el echen un lazo es la senadora Alejandra Barrales, pero al interior del partido la consideran un cartucho quemado y poco confiable.

Otros opinan que si se trata de mujeres, mejor habría que voltear a ver algunas delegaciones como la GAM, donde la administración de Nora Arias Contreras es de las mejores calificadas, además de contar con la fuerza del grupo de diputado Víctor Hugo Lobo, con quien se podría negociar.

Alguien a quien recomiendan no quitarle la vista es a Víctor Hugo Romo, que por primera vez ganó para el PRD la emblemática delegación Miguel Hidalgo, y ha sorprendido como gobierno, haciendo que la clase media no vea tan mal la opción de la izquierda.

En muy poco tiempo, el llamado bicidelgado ha crecido no sólo en su demarcación sino al interior del partido, donde hoy es la cabeza visible de la corriente Foro Nuevo Sol, que podría servir de bisagra en una negociación interna.

El segundo modelo, basado en ofrecer la candidatura a líderes de la sociedad civil, es poco atractivo para las corrientes; cada sexenio amagan con lanzar a personajes como en gastadísimo Juan Ramón de la Fuente, por ejemplo, y al final no pasa nada.

Esta vez han mencionado incluso al expresidente del desaparecido IFE, José Woldenberg y a otros intelectuales, pero tampoco son vistos como la opción más convincente.

El tercer modelo sería una réplica del último que catapultó a Mancera: un personaje del gobierno actual que disfrace su perredismo, y aunque muchos vieron la llegada de Patricia Mercado a la Secretaría del Trabajo como una señal, hay quienes le ven más contras que pros.

Que en todo caso el perfil que más se ajustaría al esquema Mancera sería el del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, joven, con experiencia en los gobiernos  federal, local y con fuertes lazos en la izquierda —sobrino de Woldenberg— y con gran ascendencia entre la clase media, empresarial y bancaria.

Ante la escasez de la baraja perredista y previendo el lanzamiento de un Golden Boy tipo Peña por parte del PRI-DF, Salomón no sería una opción descabellada.

CENTAVITOS… A partir de esta semana cuatro sesiones ordinarias tienen los diputados locales para aprobar en la ALDF dos iniciativas fundamentales: la Ley de Movilidad para el DF, y la reglamentación de las candidaturas independientes para el año entrante. La primera es opcional y se ve difícil; la segunda no es que quieran, lo interesante será ver el bodrio que sacan.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red