Embarran a Mario Delgado

Todo mundo recuerda el escándalo que hicieron los de Bombardier.

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Adrián Rueda 26/03/2014 00:00
Embarran a Mario Delgado

Durante la comparecencia del lunes pasado en la Asamblea Legislativa hubo momentos en que el exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, pasó aceite al tratar de explicar el criterio que usó para decidirse por los trenes de la empresa española CAF para la Línea 12.

En su exposición inicial dijo que esos trenes eran la mejor opción, pues son de muy alta tecnología y los indicados para este tipo de líneas, y que eso lo sabían los constructores desde el principio y no un mes antes, como han señalado.

Todo iba de maravilla para Bojórquez hasta que al panista Héctor Saúl Téllez —cuándo no— se le ocurrió preguntar por el estudio socioeconómico que la Secretaría de Finanzas, en ese tiempo encabezada por Mario Delgado, hizo sobre los trenes y que prácticamente recomendaba contratar a CAF.

El panista preguntó que hasta dónde había influido la recomendación de Delgado, hoy senador por el DF, para que el Metro optara por dar un contrato de arrendamiento por casi 18 mil millones de pesos a los españoles y no a Bombardier, proveedor de toda la vida; Bojórquez fue agarrado en curva y casi descarrila.

Al más puro estilo de Cantinflas dijo que sí pero que no; que sí respetaba la opinión del secretario de Finanzas, pero que la decisión la tomó el consejo del Metro, pero con la bendición del hoy legislador.

Sólo le faltó decir: no sean incrementosos, chatos, no hay derecho… pero el chiste es que ahí está el detalle.

Y aunque casi pasa de noche para la mayoría de los integrantes de la comisión investigadora de la ALDF, el detalle sí está ahí, pues antes de designar a la empresa ganadora del multimillonario contrato, Delgado (o sea Marcelo Ebrard) opinó que CAF era la indicada.

Todo mundo recuerda el escándalo que hicieron los francocanadienses de Bombardier, pues su oferta de trenes era muy buena; Bojórquez argumentó que se decidieron por los españoles porque entregarían el pedido en menos tiempo.

Los oficios que avalan todo el negocio de los trenes fueron comentados por el propio Enrique Horcasitas, ingeniero al que Ebrard nombró responsable de la obra a través del organismo Proyecto Metro, en su última visita a la ALDF (antes de su comparecencia a la comisión), pero el diálogo fue borrado de la versión estenográfica.

Como quiera esta nueva línea, sacada a la luz por el PAN, alcanza ahora al senador Mario Delgado, que no pestañeaba si Marcelo no se lo ordenaba, aunque por supuesto el tema será sólo mediático, pues sanciones no se esperan.

Hasta el momento todo va saliendo conforme a lo planeado en la ALDF: la comisión investigadora no tiene facultades para nada, pero eso sí, Alí Ba Ebrard y sus 40 ladrones saldrán más chamuscados que el mismísimo demonio.

CENTAVITOS… Los que critican a la bejaranista Diana Talavera, aún presidenta del IEDF, tienen toda la razón: ¿cómo es que se anda postulando para consejera del Instituto Nacional de Elecciones al que ella misma desacreditó e incluso armó una campaña en contra de su creación? Pero como no puede ocultar sus inclinaciones políticas hacia la IDN perredista, todos dicen que ya la besó el diablo y que ni sus ligas la salvarán de la quema… Los constructores de la Línea 12 serán citados por la comisión de la ALDF para la próxima semana, y el punto será ver si Alstom se siente con suficiente calidad moral para agarrar un nuevo contrato de mantenimiento, a pesar de las acusaciones en su contra. Por cierto, el viernes será el recorrido de los legisladores a la Línea Dorada, pero si saben contar que no cuenten con el PAN, que no quiere avalar la foto… Vivilla desde chiquilla se vio la diputada Laura Ballesteros, al proponer que las delegaciones del DF se queden con el 25% del predial que recauden. Claro, como el PAN tiene Benito Juárez y sueña con recuperar Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, dos de las delegaciones más pudientes no sólo del DF, sino del país, sabe del filón que hay para su partido.

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