Mancera aplaca a Marcelo

Enrique Horcasitas estaba trabajando para tratar de dar la vuelta a las acusaciones del GDF.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 21/03/2014 01:58
Mancera aplaca  a Marcelo

Cuando Marcelo Ebrard iniciaba una contraofensiva contra el Gobierno del DF por la desnudada que el equipo de Miguel Ángel Mancera le puso con el escándalo de la Línea 12 del Metro, fue parado en seco por su antecesor.

En diferentes diarios habían aparecido desplegados de los constructores de la obra, especialmente ICA y CARSO, tratando de implicar a Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo, y algunas declaraciones de Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.

Más rápido que inmediatamente, Mancera ordenó el cese de Horcasitas como responsable del proyecto, y es que todo mundo sabe que el ahora exfuncionario estaba trabajando con las constructoras y con Ebrard para tratar de darle la vuelta a las acusaciones del GDF.

Ya la semana pasada, la contraloría capitalina había resguardado los archivos de la megaobra y sellado las oficinas de Horcasitas, a fin de que no se le fuera a dar mal uso a los expedientes.

El mensaje fue claro y Ebrard lo recibió, por lo que de inmediato bajó el perfil, pues aunque sabe que técnicamente sería muy difícil que le probaran alguna responsabilidad, tiene claro que la Línea 12 no es el único tema donde hay expedientes.

Hábilmente dejó que fueran las propias empresas a las que él benefició con contratos multimillonarios las que salieran a cuestionar el cierre de operaciones. Incluso ICA declaró que en 15 días podría reparar las fallas.

Vaya cinismo. Si en año y medio no lo hicieron, por qué esperar hasta que las denuncien públicamente para limpiar el mugrero. Esa declaración suena más parecida a los 15 minutos que Vicente Fox pidió para arreglar el problema del EZLN en Chiapas… cosa que por supuesto no pudo hacer.

Como quiera, el circo mediático del escándalo continuó ayer con la comparecencia de Horcasitas ante la comisión investigadora de la ALDF, la cual por cierto estuvo en duda la mayor parte del día porque nadie encontraba al funcionario cesado.

Fue la habilidad de Jorge Gaviño, presidente de la comisión investigadora, la que hizo posible la visita, pues él garantizó —y cumplió— que no iba a ser linchado. Aunque de todas maneras fue con sus abogados, por si las moscas.

Para hoy está citado Ortega, a quien los manceristas y una parte del PRD quieren  crucificar, pues consideran que su denuncia afecta políticamente al partido, así que hay que ver si no se convierte  la comisión investigadora en una Santa Inquisición.

Como quiera, aunque se trata de simples grillas y venganzas, hay que reconocer que, por primera vez desde que se instaló, la ALDF está dejando de ser aburrida y sigue dando funciones de circo… con animales, no como quiere el PVEM.

Además, a nivel local pueden seguir con el show, que no va pasar a más. Donde en realidad está el peligro para Marcelo es a nivel federal, y él lo sabe.

CENTAVITOS… De piquete de obligo salieron ayer del CEN el dirigente nacional del PRI, César Camacho, y su homólogo en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de acordar para abril la toma de protesta de los 16 dirigentes distritales del tricolor en la ciudad. Luego de que concluyeron todos los procesos internos delegacionales del partido en el DF, donde, por cierto, Gutiérrez de la Torre le metió “zapato” a sus opositores al ganar 16 de 16 comités, se acordó de que sea Camacho quien le tome la protesta en la explanada del edificio de Insurgentes Norte, lo que echa por tierra las versiones de que ambos dirigentes no se llevaban… Los diputados de la ALDF sudan la gota gorda en cada sesión y no precisamente porque trabajen mucho, sino porque a la diputada Ariadna Montiel le molesta el aire acondicionado, pues le afecta a sus pulmoncitos, y por eso se amuelan todos. Lo bueno es que pueden decir que en Donceles sudan la camiseta… En su tour por el DF, la dirigencia nacional de IDN no duda en paralizar las delegaciones en horas hábiles, sacando a su estructura a la calle para abultar sus mítines. El miércoles le tocó a Xochimilco, donde no se pudo hacer trámite alguno porque todos los trabajadores estaban oyendo al esposo de Lola Padierna dar su misa, sin importar la ciudadanía.

Comparte esta entrada

Comentarios