IDN busca catafixiar Iztapalapa

COMPARTIR 
Adrián Rueda 18/03/2014 00:26
IDN  busca catafixiar Iztapalapa

Aprovechando la debilidad de Marcelo Ebrard, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, comandada por Lola Padierna, apostará todas sus canicas en el DF para ir por la delegación Iztapalapa en 2015.

Para ello, está dispuesta, junto con su marido, a ofrecer incluso otras delegaciones a cambio de la más importante del Distrito Federal, y desde hace tiempo intentan apuntalar a la diputada Aleida Alavez para el cargo.

Según el esposo de Lola, Jesús Valencia Guzmán quedará huérfano de su padre político Ebrard, quien está en picada y necesitará apoyarse de alguien para subsistir más allá de 2015.

En la IDN se dice que ya antes había pláticas con Marcelo, en las que se analizaba la dificultad de que el llamado Movimiento Progresista pudiera retener la delegación el año entrante, debido a la cantidad de grupos que la disputan.

El marido de Padierna dejó entrever al exjefe de Gobierno del DF que si lo apoyaba para apuntalar a Aleida en Iztapalapa, además de retribuirle con algunas diputaciones locales y federales de la demarcación, incluyendo la del propio Valencia, le podría ceder un par de delegaciones a su grupo.

Incluso habló de dejar Azcapotzalco para el diputado Vidal Llerenas —destacado marcelista— y Magdalena Contreras para quien Ebrard decidiera pero, al parecer, ese pago por Iztapalapa sería insuficiente.

Cuentan que entonces el esposo de Lola dejó en la mesa que podría considerar incluso intercambiar Tlalpan, Álvaro Obregón o Cuauhtémoc por el territorio iztapalapense, como si fuera dueño de esas demarcaciones.

Quizá Marcelo se la crea, pero quienes conocen bien cómo se manejan las tribus en el territorio aseguran que, ni soñando, la dirigencia de IDN puede garantizar ese pago; al menos en cuatro de las cinco delegaciones que ofrece.

En Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, ni Lola ni su marido fueron capaces de imponer a su propio candidato y tuvieron que aceptar el que les ordenaron los caciques locales; sólo en Magdalena Contreras y Tlalpan pudieron influir, y eso por situaciones muy particulares.

En Contreras, el grupo dominante se autoaniquiló en una guerra interna y fueron echados, mientras que en Tlalpan, una traición de última hora entre los caciques de la zona permitió la llegada de Maricela Contreras, pero los hilos no los trae ella ni sus jefes.

Por lo demás, Iztapalapa es el gran botín que esperan ganar muchos grupos, entre los que están los manceristas Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigosa; los hermanos Carlos y Efraín Morales; la exdelegada Clara Brugada, a través de Morena, y el propio Valencia, quien por supuesto quisiera heredar a uno de los suyos.

O sea que fácil no va estar para ninguno y sólo por medio de una alianza podrán imponerse. Por lo pronto, IDN, con el pretexto de reclamar por la Reforma Energética, concentrará su protesta solamente en... ¡Iztapalapa!

CENTAVITOS… Mucho ruido se ha hecho con las presuntas fechorías de Ebrard en la construcción de la Línea 12 del Metro, pero de momento no ha pasado de declaraciones y juicios mediáticos que han derrumbado su imagen. Pero parece que la embestida contra el exjefe de Gobierno arreciará hoy, toda vez que el director del STC Metro, Joel Ortega, organizó un tour para que la prensa constate las fallas, además de mostrar a los medios varios expedientes del caso... Por si eso fuera poco, también este día, el PRI capitalino, de Cuauhtémoc Gutiérrez, levantará una denuncia penal ante la PGR para que le aviente sus sabuesos a Marcelo, toda vez que en la megaobra hubieron miles de millones de pesos del erario federal... Y hablando del tricolor capitalino, buena adquisición hará con Fernando Peña Garavito como presidente del Instituto Político Empresarial del DF, adherente al partido. A los tricolores les vendrá bien una mayor vinculación con la IP capitalina y el exfuncionario puede acercarlos con restauranteros y pequeños empresarios para granjearse sus simpatías. El asunto suena interesante, sobre todo porque todo mundo sabe que Peña Garavito sueña con la diputación local del distrito 14 y que podría acceder a ella haciendo trabajo territorial para Cuauhtémoc.

Comparte esta entrada

Comentarios