Piden a la ALDF chambear más

Diputados capitalinos son los que menos sesiones legislativas realizan al año.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 27/02/2014 00:00
Piden a la ALDF chambear más

Dicen que para que la cuña apriete ha de venir del mismo palo, y esta semana los diputados federales aprobaron un dictamen —aún en comisiones— para que la Asamblea Legislativa del DF se esfuerce un poquito más y sus integrantes trabajen 56 días extra.

En la actualidad, los diputados capitalinos son los que menos sesiones legislativas realizan al año en el país, por lo que sus pares a escala nacional quieren que suden un poquito más la curul, a fin de que no se sientan tan mal a la hora de cobrar sus cheques.

Para que esto pueda entrar en vigor tiene que ser reformado el Estatuto de Gobierno del DF, que es el mecanismo legal que rige la vida política de la capital ante la falta de una Constitución propia, aunque parece que ya hay acuerdo en el tema.

Todas las fracciones apoyaron la iniciativa y sólo falta que quienes mandan en la Cámara de Diputados estén de humor para que programen su discusión en el pleno y el nuevo ordenamiento entre en vigor.

Actualmente los diputados locales sólo legislan 141 días al año, que equivaldría a laborar un poco menos de cinco meses, eso sin contar que es común que ni siquiera los días de sesiones se presenten a trabajar.

La modificación que se propone los obligaría a programar —aunque no necesariamente asistan— 195 sesiones en dos periodos ordinarios, que en realidad no sería nada extraordinario comparado con los sueldazos que se dan.

Si bien los diputados del DF son los que menos trabajan en sesiones ordinarias, son los que mejor ganan en todo el país, gracias a infinidad de pagos, prestaciones, apoyos y compensaciones que les reditúan sueldos muy superiores a los de sus colegas.

Si la iniciativa es aprobada en este periodo de sesiones en San Lázaro, podría entrar en operación a partir del segundo semestre en la capital, arrancando el 5 de septiembre y no el 17, como es en la actualidad, y terminando el 20 de diciembre.

Aunque quizá el impacto mayor lo tendría hasta el año entrante, cuando tendrían que iniciar el 1 de febrero y no el 15 de marzo —45 días más—, cerrando el 30 de abril.

Lo malo de que el ordenamiento principal entrara en funciones hasta febrero de 2015 es que prácticamente ninguno de los actuales diputados estará, pues como es año electoral seguramente andarán haciendo campaña por sus nuevas posiciones y sus suplentes son los que estarán.

CENTAVITOS… El que sudó frío en el informe legislativo de Manuel Granados, y no precisamente por el contenido del mensaje, fue el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien, sentado en las primeras butacas del Polyforum, vio llegar como un fantasma a su exjefe Marcelo Ebrard, quien desde hace tiempo lo trae en la mira. Ebrard se detuvo cuatro sillas antes para tomar su lugar y con ello evitó encontrarse con su excolaborador, aunque el resto del evento ya no fue igual para Serrano… Por cierto, ¿qué pensarían Los Chuchos de que Marcelito haya sido invitado al informe de Granados, toda vez que el exjefe de Gobierno se ha dedicado a descalificar a la tribu que domina el PRD..? Por andar de buena gente, el diputado priista Fernando Mercado fue implicado en el surgimiento de presuntos grupos de autodefensas en Magdalena Contreras. El legislador atendió a un grupo de vecinos que le pidieron ayuda para exponer una problemática de seguridad en su demarcación y él los canalizó a la Secretaría de Seguridad Pública, fue todo. Ahora que se empieza a hablar de que algunas personas quieren armar grupos de autodefensa le endilgan la paternidad a Mercado, lo cual es falso… Luego de tantos atorones, todos los grupos parlamentarios de la ALDF tienen en sus manos la propuesta de iniciativa para la ley de movilidad, que los diputados quieren dictaminar este mismo día para aprobarla en un periodo extraordinario mañana. De 27 anteproyectos se sacó uno sólo, en el que se incluyeron todas las posiciones, por lo que hay altas posibilidades de darle luz verde a esta idea, que es una de las prioridades de Miguel Ángel Mancera.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red