Doblan las manos en Tlalpan

Alegan incumplimientos en la repartición del pastel; no les han dado la tajada...

COMPARTIR 
Adrián Rueda 12/02/2014 00:00
Doblan las manos en Tlalpan

Bastó que uno de los suspirantes a sucederla amagara con destapar la cloaca luego de instalar un Consejo Ciudadano Espejo, para que la delegada Maricela Contreras doblara las manos y llamara a un acuerdo para la gobernabilidad en Tlalpan.

En esta demarcación, donde los intereses tribales del PRD han ocasionado incesantes jaloneos por las direcciones y hasta puestos secundarios, ha sido duramente castigada por la opinión pública y ello se debe al actuar de los propios perredistas.

Quienes dicen que se hicieron a un lado para que en 2012 llegara Maricela a la Jefatura Delegacional alegan incumplimientos en la repartición del pastel; no les han dado la tajada prometida y la delegada dice que no había tal compromiso.

En las elecciones pasadas la sucesión en Tlalpan se enredó, a tal grado que el exdelegado Guillermo Sánchez había logrado un acuerdo para regresar al cargo al erigirse como la tercera vía para salir del problema.

El entonces delegado Higinio Chávez quería imponer a su delfín, el hoy diputado local Carlos Hernández, mientras que el grupo de Sánchez impulsaba al hoy diputado local Héctor Hugo El Naranja Hernández; las cosas no han cambiado, ambos siguen siendo precandidatos y Memo tercera vía.

Como nadie cedió, los grupos firmaron un acuerdo político para dejarle la delegación a Sánchez, incluso con el aval del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero a Higinio le ganó la ambición y traicionó a sus aliados apoyando a Maricela, con la promesa de obtener varias posiciones, incluso una diputación para su hijo.

Entregó el poder y el esposo de Lola Padierna, que fue quien le prometió todo el oro del mundo, no le dio nada y desde entonces hay guerra interna que no deja gobernar a la titular de la demarcación.

Todos los grupos grillan y eso cansó a Maricela, quien los invitó a un acuerdo de gobernabilidad y a empezar a trabajar “decentemente” en la sucesión de 2015: Por la  IDN va El Naranja, y por el ala mancerista Carlitos Hernández, sólo ellos dos.

El problema es el mismo de 2012 y por eso de nuevo ya se está moviendo Memo Sánchez para anotarse, una vez más, como la tercera vía o, en su defecto, regresar a una curul en la ALDF, donde estuvo muy a gusto. Por su parte, Héctor Hugo, quien lleva varios años en campaña y ya está como el cuento de Pedro y el Lobo (ahora sí voy), no está dispuesto a dejar pasar esta oportunidad y será candidato, llueva, truene o relampaguee… incluso si no fuera por el PRD.

Aunque se da un hecho, que al final Maricela y Memo se inclinen por El Naranja, los resultados de la última elección vecinal abrieron muchas dudas, pues Carlitos Hernández ganó solito dos vocalías y la secretaría general del Consejo Ciudadano, y todavía se dio el lujo de ayudar a Memo a ganar el pueblo de Topilejo. En una de esas IDN decide sacrificar Tlalpan y concedérsela a quien diga Miguel Ángel Mancera, a cambio de que los apoyen en Iztapalapa, donde quieren meter con calzador a la diputada Aleida Alavez.

En vía de mientras, la tribu de la senadora Padierna ordenó a León Téllez, esposo de Maricela, que estuvo prestado en Contreras, donde la delegada Leticia Quezada, nativa del pueblo de Temascalapa, en el Edomex, lo acogió como director de Medio Ambiente un año.

La IDN quiere que Téllez empiece a operar en el territorio, a fin de combatir lacras como Pepe Alcaraz, exdirector de Obras que quedó como vocal del Consejo “Ciudadano” a petición de Higinio, pero que a sus espaldas hace largas antesalas para ver a El Naranja en un hotel de Perisur, a quien ofrece financiarlo a cambio de… ¡la Dirección de Obras!

CENTAVITOS… Y hablando de delegados, se acerca la hora de que los 16 vayan al paredón, pues ayer se ratificó el acuerdo para que comparezcan ante la ALDF, donde lo peligroso no son los cuestionamientos de los diputados, sino el show que sus enemigos les armen para ridiculizarlos.

Comparte esta entrada

Comentarios