La rechifla fue armada, dicen

Dirigentes de la IDN han querido hacer creer que se trató de un evento aislado...

COMPARTIR 
Adrián Rueda 17/12/2013 00:00
La rechifla fue armada, dicen

Luego de que a la IDN se le salieran de control sus huestes durante el informe de su dirigente Dolores Padierna, los comentarios en los corrillos políticos del DF son que Miguel Ángel Mancera fue víctima de una celada de esa corriente perredista.

Aunque los dirigentes de la tribu han querido hacer creer que se trató de un evento aislado “de gente enojada por el aumento del Metro”, pocos se tragan ese cuento, pues ello significaría reconocer que los líderes están perdiendo fuerza al interior del grupo.

El domingo pasado Mancera recibió una rechifla en la Arena Ciudad de México, a donde acudió como invitado especial al informe de la senadora Padierna, líder nacional de la IDN y una de las coordinadoras del PRD en San Lázaro.

El jefe de Gobierno había estado distanciado de esa corriente durante más de un año y, al evaluar la invitación, su equipo recomendó corresponder a la cortesía política e ir, pues en una de esas la relación se distensaría un poco.

Ayer, en El Zócalo, reconocían que había sido un mal cálculo político, pues justamente militantes de la IDN han estado organizando en redes protestas contra el aumento del Metro, que desde la semana pasada cuesta cinco pesos.

Los analistas ven un riesgo alto en el manejo de ese tema, pues muchos opinan que el incremento debió ser procesado a través de la Asamblea Legislativa del DF, para que fueran los diputados y no Mancera quienes se llevaran el golpe.

Dicen que el único que ganó con los eventos del fin de semana fue el diputado Víctor Hugo Lobo, quien como anfitrión, en su primer informe legislativo, cobijó al jefe de Gobierno y le dio calorcito del bueno, con una concurrencia plural que lo llenó de aplausos, a diferencia de la rechifla de la IDN.

En las bancadas de Donceles mucho se habló ayer del capital político ganado por el legislador, que desde hace tiempo tiene las simpatías de Mancera y, después del fin de semana, todavía más.

Y es que Mancera no había ido al informe de ningún diputado local, por lo que los bonos del ex jefe delegacional en GAM se fueron a las nubes. Habrá que ver si aprovecha el momento para dar el salto hacia ligas mayores o se tira a la hamaca.

Por cierto, ya algunos perversos de la IDN andan diciendo que el aumento al Metro ha opacado las protestas contra la Reforma Energética en la capital, pues la gente está más enojada con las tarifas que con “la entrega del petróleo a los extranjeros”, y que en el gobierno federal deben andar felices.

Y los más perversos dicen que, en una de esas, a Enrique Peña se le puede ocurrir emplear la Cruzada Nacional Contra el Hambre para meterle dos mil 500 millones al DF y financiar con ello las tarifas, logrando un golpe político de varias bandas.

Hay que recordar que eso hizo el gobierno del PRD en la ciudad cuando aumentó la tortilla; dio vales para financiar el aumento y que los capitalinos no resintieran el aumento.

¿Y si el PRI se las devolviera con lo del Metro?

CENTAVITOS… El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, “protestó” ayer contra la Reforma Energética a las afueras de la Asamblea Legislativa del DF. De los 27 simpatizantes que integraban esa “multitud”, 14 de los morenos acarreados eran ancianitos y el resto puro desconocido, a excepción de Francisco Bojórquez, director del Metro con Marcelo Ebrard, y que andaba desaparecido desde entonces. La “fuerza” del movimiento es tal que ya ni Andresito —hijo de El Peje—, y mucho menos Martí Batres o Clara Brugada, se hacen presentes… Para bien o para mal, Perla Gómez ya dio color al anunciar los nombramientos de quienes integrarán su equipo cercano al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hacia dentro se habla de un equipazo, conformado por especialistas en la materia; hacia fuera se dice que algunos son cuotas y otros, muy novatos, por lo que les pesará la camiseta; como quiera, habrá que hacerles marcación personal para ver si como roncan duermen.

Comparte esta entrada

Comentarios