Mancera arma su tribu

Cuenta ya con el apoyo de grupos que se han reunido con su secretario de Gobierno.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 03/12/2013 00:00
Mancera arma su tribu

Lo que surgió como una simple idea comienza a tomar forma: Miguel Ángel Mancera va en serio en la conformación de una fuerza regional en el Distrito Federal, que dispute en 2015 el poder político a la IDN y que en 2018 la borre del mapa.

Para ello cuenta ya con el apoyo de varios grupos que se han estado reuniendo con su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a fin de ir dándole forma al grupo e ir perfilando cuadros para pelear, sobre todo, diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

Como cabezas de esta nueva tribu mancerista saltan a la vista varios caciques regionales como Julio César Moreno, de Venustiano Carranza; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Víctor Hugo Lobo, de GAM; Higinio Chávez, de Tlalpan, además de Alfredo Hernández Raigosa y Carlos y Efraín Morales, de Iztapalapa.

Por supuesto que en la conformación del grupo tiene la bendición de Los Chuchos de Nueva Izquierda, que ven en esta acción la oportunidad de sepultar, de una vez y por todas, a la tribu que comandan la senadora Dolores Padierna y su esposo.

No fue casualidad, por ejemplo, que la semana pasada Mancera y la plana mayor de la IDN —hasta el priista Manlio Fabio Beltrones se colocó— hayan encabezado la lista de invitados al primer informe de labores de Julio César Moreno, el famoso Nenuco.

Es la única vez que el jefe de Gobierno ha asistido al informe de un diputado federal —ni a los de la capital va—, además de la asistencia de delegados como el propio Luna, lo que da señales muy claras de la conformación de un nuevo Club de Toby.

Las reuniones se han mantenido en la discreción, aunque en estos momentos ya no se pueden ocultar e incluso se empiezan a definir nombres de probables manceristas —o progresistas, como se empiezan a hacer llamar para quitarle esa bandera a Marcelo Ebrard— que van a buscar algunas delegaciones en 2015.

Por ejemplo, entre los que se perfilan por el grupo están Roberto Candia, para Miguel Hidalgo; Carlos Hernández, para Tlalpan; Dione Anguiano, para Iztapalapa; Polimnia Romana, para Álvaro Obregón, o el propio Lobo, para repetir en GAM.

El grupo mancerista buscará también integrar a algunos delegados inconformes con la IDN como Alejandro  Fernández, de Cuauhtémoc, y Sergio Palacios, de Azcapotzalco; también han estado cobijando al coyoacanense Mauricio Toledo, así como a los titulares de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La lucha entre el grupo de Mancera e IDN, que está por cumplir un año, parece haber escalado hasta el punto del no retorno y eso se puede ver con claridad incluso en la Asamblea Legislativa, donde los seguidores de la senadora Padierna se ven cada vez más solos. En las votaciones permanecen aislados no sólo del PRD, sino de las demás fracciones que conviven en Donceles, pues en ese lugar también ha hecho su trabajo el diputado Manuel Granados, quien sin confrontarse directamente los ha ido aislando.

Una jugada maestra de Granados fue haber propiciado que el secretario de Finanzas, Édgar Amador, se reuniera directamente con cada jefe delegacional para cabildear el presupuesto 2014 para las delegaciones del DF, lo cual por cierto avanzó bastante bien.

Con esta simpe acción desactivó al esposo de la senadora Padierna, que cada año aprovechaba la negociación del presupuesto para sentarse con todo mundo, incluso con la oposición, y quedar como el gran padrino; hoy no es requerido.

No falta mucho para que las fuerzas al interior del PRD de la capital queden redefinidas y tomen las armas rumbo al 2015; la ventaja la tienen en el edificio del Antiguo Ayuntamiento.

CENTAVITOS… Bien dicen que no hay borracho que coma lumbre y aunque Cuauhtémoc Cárdenas había jurado y perjurado que estaría al lado de quien protestara contra la reforma energética, el domingo no apareció por ningún lado en el mitin de López Obrador en el Zócalo.

Comparte esta entrada

Comentarios