Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/02/2013 00:18
Frentes Políticos

I.Reversa. Con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención de Sergio García Ramírez, el Consejo General del IFE devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen consolidado de revisión a los gastos de las campañas presidenciales, que proponía diversas multas a partidos. Rechazado tras más de cinco horas de debate, el nuevo dictamen será presentado de manera conjunta con la revisión de los gastos de campaña para senadores y diputados, previsto en la ley para julio próximo. Leonardo Valdés, consejero presidente, apuntó que Fiscalización localizó 126.8 millones de pesos no reportados por los partidos. De ellos, 85.7 millones fueron detectados al PRI-Verde, 28.3 a los partidos de izquierda, 11.3 millones al PAN y 1.5 millones al Panal. Todos se salvaron de multas. Por el momento...

II.¿Unas fuercitas? Al advertir que los maestros apoyan al presidente Enrique Peña Nieto en la modernización educativa, pero no al Congreso de la Unión, que incluyó en la reciente reforma la palabra permanencia, la líder magisterial Elba Esther Gordillo señaló que los maestros pueden ser amorosos, pero también firmes y dispuestos como guerreros. La lideresa magisterial, que cumplió ayer 68 años, dijo que las amenazas sobre su eventual destitución como presidenta vitalicia del SNTE la tienen sin cuidado. No se irá hasta que se lo pidan los maestros.

III.¿En qué se parecen René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, y Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador? En sus coincidencias en cuanto al Pacto por México. Desde la tribuna de San Lázaro dijeron que el Pacto es un espacio excluyente que no atiende los reclamos ni las necesidades de la sociedad. Fujiwara, de Nueva Alianza, adelantó que darán la pelea por garantizar una estabilidad laboral, como lo ha reclamado su abuela, la presidenta vitalicia del SNTE. Monreal, al frente de la bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que llamarán a los mexicanos a que se sumen a lo que denominó el plan pacífico de AMLO contra el IVA y otros temas.

IV.Mando único. Morelos estableció ayer oficialmente el Mando Único de Policía en la entidad, con un convenio firmado por los 33 presidentes municipales y Graco Ramírez, gobernador del estado. El acuerdo establece la transformación de la Procuraduría de Morelos con la creación de una Policía de Investigación Criminal; ministerios públicos profesionales; perfeccionamiento del Sistema de Justicia Penal; creación de un nuevo modelo de Atención a Víctimas; creación de órganos de seguridad ciudadana; Programa de Prevención Integral del Delito; creación de un Centro de Mando C5, dedicado a la coordinación, control, comando, comunicación y cómputo. Justo lo que el país necesita. Y Graco alzó la mano primero.

V.Pone orden. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, se reunió con los líderes campesinos y sociales que se manifiestan en las plazas Hidalgo y Mayor de la capital, donde se acordó conformar cinco mesas de trabajo para darle solución a todos los problemas planteados. Se instalarán en Benito Juárez, Buenaventura, Cuauhtémoc y Chihuahua y son: asuntos agropecuarios, justicia, asuntos indígenas, la problemática de los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad y finalmente la mesa de morosidad en viviendas por deudores de la banca. La agenda está abierta. Mientras eso ocurre, los de Morena recababan firmas para su agrupación. No vaya a ser que se queden cortitos.

VI.El llorón. Criticado desde la península ibérica después de sus desafortunadas declaraciones tras la agresión sexual de criminales a un grupo de turistas españolas que vacacionaban, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reparte culpas. Dijo que la seguridad es responsabilidad del gobierno municipal, del estatal, así como del federal. Ahora, tras su incompetencia y el descrédito que provocaron sus palabras de que las jóvenes pudieron sufrir esas violaciones en cualquier parte del mundo le pide ayuda al presidente Enrique Peña Nieto. En su discurso se le quebró la voz y derramó algunas lágrimas. ¿Quién lo sostiene?

Comparte esta entrada

Comentarios