¿Cómo adquiero mi crédito de Infonavit?

- Primero, hay que participar en el taller de orientación Saber para decidir. - Presentar solicitud de crédito con los datos requeridos.

COMPARTIR 
No tire su dinero 13/03/2012 23:00
¿Cómo adquiero mi crédito de Infonavit?

Como todos los miércoles, en la columna No tires tu dinero esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Gloria González

David, estoy trabajando desde hace más de dos años en una empresa, me pagan por nómina y tengo las prestaciones de ley. Quiero sacar un crédito para un departamento con el Infonavit, pero no sé como funciona o qué necesito. ¿Me puedes orientar?

Respuesta

Gloria, el Fondo de Vivienda, es el fondo de recursos económicos que administra el Infonavit y se forma con las aportaciones hechas por tu empresa (patrón), correspondientes a 5% de tu salario integrado (sueldo más prestaciones) y está formado por:

 Fondo de ahorro.

 Subcuenta de vivienda (SAR 92 y SAR 97).

Puedes disponer de tu fondo de vivienda al formalizar un crédito con el Infonavit y será para utilizarlo como parte del crédito o para tener mayor capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor.

Al formalizar un crédito con el Infonavit, lo podrás utilizar para: incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un crédito con el instituto; liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o sofol; para adquirir, reparar o remodelar una vivienda; mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte, retirar o disponer de los recursos por parte del titular o sus beneficiarios, garantizar el pago de tu crédito hipotecario con un banco o sofol, en caso de quedar sin empleo.

Estos son los pasos para solicitar tu crédito:

 Participar en el taller de orientación Saber para decidir. La constancia tiene vigencia de un año y es gratuita.

 Presentar solicitud de crédito con los datos requeridos, incluyendo los números telefónicos de dos familiares o amigos que te conozcan, los cuales serán validados por el Infonavit previo al ejercicio del crédito.

 Contar con una relación laboral vigente.

 Qué tu patrón realice sus aportaciones patronales de 5% de tu salario diario integrado.

 Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos, la cual se determina con base en tu edad, salario, saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) y el número de los últimos bimestres de cotización continua.

En caso de que tengas menos de 100 puntos, podrás aprovechar el programa Crédito Seguro, que consiste en realizar ahorros en plazos desde cuatro hasta 24 meses.

Al inscribir tu crédito, las referencias proporcionadas serán validadas: si son incorrectas, no podrás continuar con el trámite.

Acércate a Infonavit: www.infonavit.org.mx o comunícate a Infonatel: 9171-5050 desde la Ciudad de México y 01800-008-3900 sin costo, desde el interior de la República.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos dinero@nuevoexcelsiro.com.mx , notirestudinero@reporte.com.mx y davidparamo@reporte.com.mx , donde con gusto atenderemos tus mensaje, no olvides escucharnos de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 Fm y por Internet en www.notirestudinero.mx  y www.reporte.com.mx . Twitter: @dparamooficial

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red