Vigilan impuestos por cuentas bancarias

- El Servicio de Administración Tributaria, el SAT, se lanzó a fondo contra la economía informal para evitar la evasión de impuestos.

COMPARTIR 
José Yuste 31/10/2011 23:00
Vigilan impuestos por cuentas bancarias

Por primera vez el SAT verificó las cuentas bancarias de los contribuyentes que no pagaron bien sus impuestos durante 2009.

El Servicio de Administración Tributaria, el órgano gubernamental encargado de cobrar los impuestos, inició la inspección en los contribuyentes que recibieron pagos en efectivo y que no declararon bien sus ingresos.

En otras palabras: van contra la economía informal, contra quienes recibieron más dinero en el banco y ni siquiera pagaron bien 3% del IDE, del Impuesto de Depósitos en Efectivo. O que en algunos casos sus montos de ingresos son tan elevados que deben ser contribuyentes formales.

Van contra informales… al principio

El SAT ya detectó a 600 mil contribuyentes que recibieron pagos en efectivo, y que  debieron haber pagado un monto mayor de impuestos,  por ejemplo el Impuesto Sobre la Renta.

Ahora sí: El SAT, después de dos años, está utilizando las cuentas bancarias para detectar los pagos fiscales que fueron menores de lo debido, o para detectar a quienes no hicieron declaración fiscal y tienen ingresos suficientes para hacerla.

Incluso, aparte de los 600 mil contribuyentes que recibieron pagos en efectivo y no pagaron bien sus impuestos, existen otros 180 mil que también recibieron pagos en efectivo pero que ni siquiera están dentro del Registro Federal de Contribuyentes.

A estas 180 mil personas que obtuvieron pagos en efectivo y no están inscritos en el RFC, de manera automática, los van a inscribir como contribuyentes.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de entrada, señaló que ya salieron las primeras 16 mil auditorías a quienes recibieron depósitos en efectivo y pagaron mal sus impuestos.

Para el SAT no hay secreto bancario

Recordemos que para el SAT y Hacienda no existe el secreto bancario, ya que pueden tener acceso a las cuentas bancarias con la intención de verificar a quienes hoy en día no pagan impuestos y tienen elevados ingresos. Va a buscar formalizar a los potenciales contribuyentes, y de esta manera, combatir la economía informal.

Durante el presente sexenio el  SAT viene trabajando en los sistemas informáticos suficientes para cruzar las cuentas bancarias con el pago de impuestos. Gutiérrez Ortiz Mena ya los tiene y empiezan con lo que parece justo: quienes no pagan impuestos. Aunque eso sí: la investigación de las cuentas bancarias para el pago de impuestos podrá ser a todos los contribuyentes. Pero van a comenzar con quienes no pagan impuestos o lo hacen mal dentro de la economía informal. Para algunos es una cacería de brujas, pero para otros, también es una acción de equidad fiscal entre quienes pagan impuestos y son contribuyentes cautivos, y quienes no pagan impuestos y pertenecen a la economía informal, pero usando todos los servicios públicos sin pagar por ellos.

Mexicana: no apareció Chamas

El potencial inversionista de Mexicana de Aviación, Michael Chamas, dijo que iba a visitar México para capitalizar la aerolínea junto con Iván Barona. Todavía no lo hace.

El tema sigue avanzando con el otro grupo contendiente, el Grupo Med Atlántica dirigido por Christian Cadenas, quien va ligado a empresarios de hoteles y él mismo es vicepresidente de la cadena de hoteles Blue Bay.

Sin embargo ninguno de los dos interesados ha depositado el dinero en el Fideicomiso de CI Banco, en donde se encuentran las acciones de Mexicana que todavía pertenecen a Tenedora K.

Nos informan que para finales de semana el Grupo Med Atlántica podría estar avanzando. Vamos a ver.

Todavía ayer el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, se reunió con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra para explicarles el avance del proceso.

El destino de Mexicana lo sabremos pronto: El 14 de noviembre se vence el periodo de conciliación dentro del concurso mercantil, y después sólo queda la quiebra o el plan B del cual han hablado los trabajadores al capitalizar sus liquidaciones.

Pemex y Sacyr: No más del 29.58% en Repsol

Fue ayer cuando Pemex y Sacyr lanzaron un gesto de buena voluntad para Repsol. La paraestatal mexicana y el constructor español enviaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, un ajuste en su plan inicial. Se trata de que en conjunto no van a superar el 29.58% de las acciones en Repsol.

Recordemos que si tuvieran 30% deberían lanzar una oferta de acciones por 100% de la empresa. Se trataría de lanzar una OPA, una Oferta Pública de Adquisición, y de esta manera, tomar la totalidad de Repsol.

Parece ser un gesto de buena voluntad de Pemex y Sacyr para terminar la guerra con el director de Repsol, Antonio Brufau…por ahora.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red