Exequipo de Vázquez Mota arropa campaña de Madero

Comienzan a formar bloques encabezados por Cordero y Oliva; respaldan gobernadores, exmandatarios y operadores políticos al actual dirigente del PAN

COMPARTIR 
13/02/2014 05:49 Leticia Robles de la Rosa
El equipo de trabajo que arropó a Josefina Vázquez Mota durante 2012 ahora se ha integrado a las filas del de Madero.
El equipo de trabajo que arropó a Josefina Vázquez Mota durante 2012 ahora se ha integrado a las filas del de Madero.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Decididos a formar un frente unido para tomar el poder del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y Panistas por México enfrentarán una estructura partidista que incluye gobernadores y efectivos operadores electorales que respaldan a Gustavo Madero.

La antesala de la contienda interna del PAN muestra ahora a sus protagonistas en dos principales escenarios, de acuerdo con la visión de diversos militantes que conocen a todos ellos y observan la naciente confrontación entre ellos.

Por un lado, el grupo que pretende aliarse para ir todos unidos contra Madero, y que ha hecho a un lado sus diferencias y golpes bajos, conocidos públicamente, para sentarse a la mesa en busca de un acuerdo, y que tienen una presencia mediática importante, pero carecen de la estructura electoral.

Se trata del grupo del expresidente Felipe Calderón, que tiene su principal bastión en el Senado, con Ernesto Cordero a la cabeza; está también el sector leal a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que hasta hace meses estaba confrontado con los calderonistas; y el grupo de Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, que aglutina a una parte del Yunque.

A ellos se suman los Panistas por México, integrados, principalmente, por exgobernadores. Los panistas consultados acerca de las entidades que gobernaron, explicaron que Ernesto Ruffo aún tiene influencia entre los militantes de Baja California, pero pesa más la visión del gobernador Kiko Vega, que está con Madero; en Nuevo León recordaron que Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo entregaron la gubernatura al priista Rodrigo Medina.

Mientras que Felipe Bravo Mena, describieron los mexiquenses consultados, llevó al partido al tercer lugar en la contienda por el gobierno del estado, porque se distanció del principal operador electoral de la entidad: Ulises Ramírez, que está con Madero.

Frente a este bloque que busca la construcción de una candidatura de unidad, están los maderistas, que han recopilado diversos grupos estatales y municipales hacia su causa; operadores como Jorge Manzanera, que trabajó históricamente con los calderonistas en la etapa en que dominaron el poder del partido, ahora está con Gustavo Madero.

Además de Ulises Ramírez, el otro operador electoral efectivo del Estado de México es Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien era uno de los principales colaboradores de Josefina Vázquez Mota, y ahora está con Madero.

La alianza de Jorge Manzanera con Madero también implica que Raúl Gracia, operador electoral de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, estén ahora con Madero, cuando fueron operadores de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Además, en Nuevo León los maderistas cuentan con Sergio Cheto Salgado y Fernando Larrazabal; en Veracruz, Miguel Ángel Yunes y Juan Bueno; en Jalisco, José Hernán Cortés y Emilio González; en el Distrito Federal, Jorge Romo; en Michoacán, Marko Cortés y Salvador Vega; en Durango, Rodolfo Dorador; en Sinaloa, Alejandro Higuera; en Coahuila, Guillermo Anaya; en Querétaro, Ricardo Anaya y Armando Rivera, así como en Yucatán, Beatriz Zavala, todos operadores de Josefina en 2012 y que ahora trabajan con Madero.

Hace unas semanas los gobernadores de  Puebla y Sonora, Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, respectivamente, refrendaron su apoyo a Madero.

Así, la construcción de la candidatura de unidad de todos contra Madero enfrenta una estructura que lo reta más en el trabajo de tierra que en los medios, según los propios militantes.

Relacionadas

Comentarios