Perros sin rastro de restos humanos; culpan a canes entrenados

Se informó que sólo uno de los 25 perros analizados mostró una conducta agresiva; los otros presentan un comportamiento retraído

COMPARTIR 
10/01/2013 10:35 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a los 25 perros capturados en el Cerro de la Estrella resultaron negativos para la presencia de restos humanos.

Autoridades explicaron que luego de analizar muestras de los hocicos, uñas y pelos no se encontró algún rastro de piel, hueso o pelo humano. Respecto del análisis de los jugos gástricos la prueba no se pudo realizar debido a que los animales no tenían alimento en el estómago al momento de su captura.

Los peritos realizan una prueba más para determinar si las impresiones dentarias dejadas en los cuerpos corresponden a la de los caninos en observación aunque ésta aún no ha concluido.

Personal allegado al caso admite que es poco probable que los perros capturados en días pasados hayan participado en los ataques. Se informó que sólo uno de los 25 perros ferales es agresivo mientras que los otros presentan incluso un comportamiento retraído.

Por otro lado los resultados de la necropsia de ley advierten que en cada uno de los ataques que se tiene registro participaron al menos diez cánidos lo cual fue determinado debido a las distintas mordidas encontradas en los cuerpos.

Detienen a un hombre

La tarde del miércoles la Fiscalía en Iztapalapa detuvo a un hombre y aseguró dos perros -un rotweiller y un bull terrier-, luego de que vecinos denunciaran la presencia de los animales los cuales podrían ser utilizados en peleas. Se espera que el detenido declare en las próximas horas.

En tanto, defensores de animales advirtieron que perros de ataque podrían ser los responsables de las cinco muertes ocurridas en el Cerro de la Estrella y no una jauría.

Teresa Menéndez, vocera de la asociación Movimiento Consciencia, explicó que la forma en que ocurrieron los ataques indica que podría tratarse de perros entrenados los que mataron a las personas en Iztapalapa.

La especialista admitió que los perros ferales atacan a los humanos pero en raras ocasiones provocan la muerte y solo lo hacen para defender su territorio. Advierte que en caso de que lo hubieran hecho para alimentarse primero hubieran devorado las vísceras y se hubieran llevado las extremidades a su guarida para roer los huesos largos y extraerles la médula.

La especialista detalló que en un recorrido que realizaron en la zona pudieron observar que hay vecinos en las colonias aledañas al Cerro de la Estrella que son dueños de perros de ataque.

"Hay gente que saca a sus perros de pelea al campo o a los descampados para entrenarlos, los sueltan en lugares donde saben que hay perros callejeros u otro tipo de animales y los dejan que los persigan y los maten y pensamos que eso pudo ocurrir con estas muertes", explicó Menéndez.

La vocera de Movimiento de Consciencia pidió a la procuraduría capitalina que realice una investigación puerta por puerta para documentar la posesión de este tipo de perros y buscar entre los mismos a los perpetradores de los ataques en Iztapalapa.

Sostuvo que habitantes de la zona les confiaron que son varias las personas en la zona que reproducen y crían perros de pelea por lo que no descartan que esos animales y sus dueños sean responsables de los ataques.

De igual forma Menéndez auguró que la campaña de esterilización anunciada por las autoridades del gobierno del DF tendrá un bajo impacto ya que dijo muchas personas no llevan a sus animales con el veterinario.

Consideró que solo una campaña casa por casa en donde se explique la importancia de esterilizar a los perros podría tener un impacto positivo y real a largo plazo. De igual forma urgió a legislar para que la esterilización en perros de ataque sea obligatoria, así como regular le venta y reproducción de ese tipo de animales.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red