Congreso valida triunfo de Barack Obama

Ayer se declaró oficialmente ganador al mandatario estadunidense en las elecciones del pasado 6 de noviembre

COMPARTIR 
05/01/2013 04:26 
Congreso valida triunfo de Barack Obama

WASHINGTON, 5 de enero.— El Congreso de Estado Unidos validó ayer de manera oficial el triunfo del mandatario Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

En una sesión bicameral conjunta, Obama y Biden fueron declarados ganadores con 332 votos del Colegio Electoral, en tanto que el candidato republicano Mitt Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, obtuvieron 206 sufragios.

La sesión para tabular los votos aportados por cada uno de los 50 estados y el distrito de Columbia a este cuerpo colegiado fue presidida por el propio Biden, en su calidad de presidente del Senado.

A cada estado se le asignan electores que representen a sus delegaciones en el Congreso, lo que significa que hay 538 electores en total (435 representantes y 100 senadores, y tres más por el Distrito de Columbia). Un candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar.

“Este anuncio será considerado declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos”, indicó Biden.

El 20 de enero Obama asumirá formalmente su cargo en una ceremonia privada. Como ese día cae domingo, la juramentación ante el público en Washington se realizará el lunes 21 de enero.

Hispana juramentará a Biden

La magistrada Sonia Sotomayor hará nuevamente historia cuando juramente al vicepresidente Joe Biden en la ceremonia de investidura en la que Barack Obama asumirá de manera oficial la Presidencia de Estados Unidos para un segundo periodo.

Sotomayor, la primera juez hispana en llegar a la Suprema Corte de Justicia de EU, fue seleccionada personalmente por Biden para administrarle el juramento en las dos ceremonias previstas para la ocasión.

La más notoria es la que tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio el próximo 21 de enero.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red