Desaparecen hoy la SSP federal, la SRA y la SFP

Entran en vigor los cambios en la administración pública federal que, entre otros, fortalecen a Gobernación

COMPARTIR 
03/01/2013 07:45 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- A partir de hoy la administración pública federal estrenará un nuevo rostro al entrar en vigor las reformas a su ley orgánica, con lo que desaparecerán la Secretaría de Seguridad Pública federal y otorgan atribuciones en esta materia a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Reforma Agraria (SRA).

“Las secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de la administración pública federal para cumplir sus acuerdos y órdenes”, determina la reforma.

De esta manera la Segob estará al frente de la estrategia de seguridad y se hará cargo de la Policía Federal, aunque se determina que el Presidente de la República deberá someter a ratificación del Congreso de la Unión, los cargos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal”, además de coordinarse con las autoridades de los estados, los municipios y el Distrito Federal, que soliciten apoyo.

Igualmente deberá “establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno”, entre otras.

El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sostiene que la SFP continuará en operación hasta que se concrete la creación de la Comisión Anticorrupción.

La reforma y sus artículos transitorios indica que en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de este jueves, el presidente de la República deberá expedir la reforma a los reglamentos de las secretarías de Estado afectadas por el presente decreto.

“Las dependencias reformadas en virtud del presente decreto integrarán los diversos consejos, comisiones intersecretariales y órganos directivos contemplados en las leyes, en función de sus nuevas atribuciones. En su caso, resolverá la Secretaría de Gobernación”, señala el acuerdo.

Igualmente determina que la Segob resolverá sobre los aspectos de adscripciones, integraciones de órganos y definición de competencias no previstos en el presente régimen transitorio, mientras que  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resolverá sobre los aspectos administrativos no contemplados en el régimen mencionado.

Se instruye para que los oficiales mayores como responsables de procesos de transferencias de recursos proveerán lo necesario para dar cumplimiento al  decreto, asimismo dispone que los derechos laborales del personal involucrado en esta reforma “se respetarán conforme a la ley”, mientras que los programas aprobados en 2012 continuarán hasta su conclusión, lo mismo que los trámites en curso.

Igualmente detalla que la Secretaría de la Reforma Agraria se transformará en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

“Será la dependencia que continuará atendiendo los asuntos pendientes de la materia agraria, en términos de lo establecido por el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 1992”.

De acuerdo con el artículo 12 transitorio se establece que será el Congreso de la Unión el que expida una  legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de este jueves.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios