Gobierno de Peña Nieto dará continuidad en política exterior: SRE

La secretaria, Patricia Espinosa señaló que "hay muchas señales de continuidad con iniciativas que están en vigor"

COMPARTIR 
29/11/2012 15:44 DPA
Gobierno de Peña Nieto dará continuidad en política exterior: SRE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumirá el sábado en México, ha dado señales de que habrá "continuidad" en política exterior, dijo hoy la secretaria de Relaciones Exteriores saliente, Patricia Espinosa.

"Hay muchas señales de continuidad con iniciativas que están en vigor", dijo Espinosa, en su última conferencia de prensa antes de la toma de posesión del opositor Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó de 1929 a 2000.

La funcionaria se refirió en particular a temas como el acercamiento con América Latina, el reconocimiento de la importancia de la relación con Estados Unidos y el interés de apostar por la región Asia-Pacífico.

Peña Nieto afirmó en distintas ocasiones que México perdió liderazgo internacional en 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y señaló que diversificará las relaciones con regiones como Asia-Pacífico, Centroamérica y Sudamérica.

Después de su victoria en las elecciones de julio hizo tres giras, la primera de ellas a países latinoamericanos, la segunda a Europa y la última, esta semana, a Estados Unidos y Canadá.

La ministra saliente dijo que México no tiene actualmente "ningún conflicto con ningún país del orbe" y que goza de un "enorme prestigio internacional".

Al hacer un balance de la gestión internacional del gobierno de Felipe Calderón, señaló que el resultado ha sido "muy positivo".

Destacó, entre otros, el papel de México en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP-16 de Cancún en 2010 y en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Los Cabos este año.

Espinosa recibirá el 7 de diciembre en Düsseldorf el Premio de Sostenibilidad de Alemania, a propuesta de su par alemán, Guido Westerwelle, por la manera en que condujo y sacó adelante las difíciles negociaciones de la cumbre del clima.

Sobre Estados Unidos, país con el que México comparte más de tres mil kilómetros de frontera y una compleja agenda de seguridad, comercio y migración, afirmó que es una relación con un "potencial de tensión enorme", pero se apostó por un fortalecimiento de los canales de diálogo y del nivel de confianza mutua.

Espinosa dijo que las relaciones exteriores de México tienen una "agenda en permanente evolución" y señaló que unos de los grandes retos a futuro será la incertidumbre económica mundial.

En cuanto a la imagen violenta del país, después de una ola de unos 60 mil asesinatos asociados con el crimen organizado en los últimos seis años, Espinosa dijo que "sin duda, a nivel de opinión pública" internacional es un tema en el que se debe hacer todavía "una labor importante".

Sin embargo, señaló que por parte de los gobiernos de otros países hay un "reconocimiento" a la labor realizada por México contra las organizaciones criminales, que "ha sido siempre un tema" en los diálogos bilaterales.

"No hemos pretendido nunca en esos diálogos minimizar nuestro dolor y nuestro rechazo a la violencia" ni tampoco ocultar cuando se cometieron errores, dijo Espinosa, y la respuesta ha sido de "comprensión y entendimiento".

jgl

Relacionadas

Comentarios