Concluye Caravana de Madres Centroamericanas en Oaxaca

Realizaron oraciones alrededor de unas 60 fosas que guardan los restos de migrantes, cuyos familiares no han reclamado

COMPARTIR 
02/11/2012 17:00 Gaspar Romero/Corresponsal

TAPACHULA, Chis. 2 de noviembre.- Las mujeres que encabezan la Caravana de Madres Centroamericanas, realizaron oraciones alrededor de unas 60 fosas (en Arriaga), que guardan los restos de migrantes, cuyos familiares no han reclamado, asimismo lo hicieron en Tapachula, cuyo número es mayor.

A la llegada a Tapachula, las madres de migrantes concluyeron así su recorrido por territorio mexicano, desde el pasado 15 de octubre. Elvira Arellano, afirmó que los frutos que ha dado la caravana es que las madres han vuelto a encontrar a sus hijos, es la mejor satisfacción.

Sin embargo, es importante preservar las garantías individuales de los Migrantes, tanto en México como en Estadios Unidos, porque son personas que van en busca de un trabajo para sacar adelante a su familia.

 Heymman Vázquez Medina, párroco de Arriaga, afirmó que el número de migrantes enterrados en la fosa común es fuerte. Durante el pasar de los años se han encontrado los restos tirados a orilla de las vías, dijo.

Éste viernes, las caravana arribó a la ciudad de Tapachula, sin embargo hizo escala en el municipio de Huehuetán a 30 kilómetros de distancia. Ahí una de las Madres de la Caravana, logró encontrar a su hijo José Marvín Celaya Chacón, tres años después  de haber partido  desde el departamento “Progreso Yoro” en Honduras.

Leonarda Chacón, dijo a la prensa que su hijo había sido deportado de Estados Unidos, y se quedó a vivir en el estado de Chiapas, pero desconocía su paradero. José Marvi Celaya Chacón, trabaja en una finca bananera y está casado con una mexicana con quien procreo un hijo.

La caravana de madres logró encontrar a seis hijos desaparecidos durante su paso por el territorio mexicano, informaron al concluir su recorrido de 18 días.

Las madres, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua , llegaron a México el 15 de octubre desde territorio guatemalteco a través del paso fronterizo de El Ceibo, estado de Tabasco  y concluyeron su recorrido en 14 estados de la República Mexicana.

jgl

Relacionadas

Comentarios