Justicia penal, donde más se excluye y discrimina en México

Puede ser el principal motivo para que las personas inocentes sean privadas injustamente de su libertad, de acuerdo a Reporte 2012

COMPARTIR 
24/10/2012 13:52 Laura Toribio
Justicia penal, donde más se excluye y discrimina en México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- La discriminación puede ser el principal motivo para que las personas inocentes sean privadas injustamente de su libertad, sugiere el Reporte sobre la Discriminación en México 2012.

Y es que de acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) uno de los campos en lo que con mayor persistencia se excluye y discrimina en México es el que se refiere a la justicia penal.

Tan es así que 86.9 por ciento de las personas con ingresos entre mil y 1,644 pesos mensuales considera que esta insuficientemente protegida contra los abusos de la autoridad, mientras que esa cifra baja al 68.5 por ciento cuando se trata de personas que perciben más de 16,440 pesos mensuales, según la encuesta de Opinión sobre la Satisfacción de los Usuarios de Justicia Ofrecida por los Órganos de Impartición de Justicia en México 2010.

De acuerdo con el reporte del Conapred y el CIDE esta exclusión permite a unos cuantos beneficiarse de los derechos y garantías procesales y al resto ser víctimas de una maquinaria lastrada por los perjuicios, los estereotipos, el abuso de autoridad, la lentitud y corrupción.

"Llama la atención que las cárceles estén pobladas por personas de escasos recursos cuya edad oscila entre los 18 y los 35 años", señala el reporte.

Al respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar reconoció que en México las prisiones "lamentablemente están repletas de inocentes que han sido condenados a través de procesos penales en los cuales no se ha respetado el debido proceso, en los cuales se castiga con mucha más frecuencia a las personas de estadíos económicos bajos o grupos vulnerables como pueden ser los indígenas".

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red