Enrique Peña y Felipe Calderón hablan de seguridad 5 horas

Equipo de transición y parte del gabinete acuden a la reunión en Los Pinos; es la cuarta vez que se reúnen el Presidente y el presidente electo

COMPARTIR 
04/10/2012 04:10 Georgina Olson
Agencia Foto

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto estuvieron reunidos por más de cinco horas en Los Pinos hablando sobre el tema de la seguridad en México, e identificaron las zonas del país con la situación más delicada.

Durante el encuentro, el presidente Calderón “presentó una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre el tema”, informó la Presidencia.

Ayer Peña Nieto llegó a Los Pinos minutos antes de las 10:00 horas, custodiado por 11 camionetas y una ambulancia, y acompañado por sus coordinadores generales, Luis Videgaray Caso, para la Transición Gubernamental, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Política y Seguridad.

Apenas el domingo pasado, Osorio Chong dio a conocer en Chihuahua, a donde acudió al segundo Informe de Gobierno de César Duarte, que después de recibir el diagnóstico completo del gabinete actual, el equipo de transición del Presidente electo presentará su estrategia de seguridad, aunque no especificó la fecha.

En la reunión el equipo de Peña Nieto y el actual gabinete de Seguridad se comprometieron a garantizar un proceso de transición ordenado y transparente.

Exhorto a la continuidad

La primera reunión entre los equipos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sobre el tema de seguridad se efectuó el pasado 13 de septiembre, también en Los Pinos. En esa ocasión el jefe del Ejecutivo exhortó a su sucesor a continuar con la estrategia de seguridad mantenida hasta ahora.

En su última gira a Estados Unidos la semana pasada, el Presidente expresó en el seminario de la Clinton Global Initiative, que dos elementos básicos que se requieren en México para debilitar a los cárteles del narcotráfico es eliminar la corrupción en todos los niveles y garantizar que los exámenes de confianza se apliquen a todas las policías del país.

En cuanto a eliminar la corrupción, insistió en la necesidad de generar una cultura de honestidad, que haga impensable siquiera que un ciudadano dé una mordida a un policía o cometa cualquier acto de corrupción.

Argumentó que ha sido precisamente la corrupción lo que ha fortalecido al narcotráfico y también insistió, como lo hizo el martes en la inauguración del penal de alta seguridad en Sonora, que otra condición necesaria es garantizar la aplicación de exámenes de confianza a todas las policías del país, específicamente a policías estatales, donde reconoció que hay un grave rezago.

La reunión de ayer finalizó antes de las tres de la tarde. En ella el Presidente electo estuvo acompañado por su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y su coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.

Del gabinete de Felipe Calderón asistieron al encuentro Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación; Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, de Marina; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; José Antonio Meade, de Hacienda, así como Marisela Morales, procuradora general de la República.

También participaron el director del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón; el secretario particular de la Presidencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, y la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios