El Campamento Asiático en Ciencias: Huésped de Israel

La meta de esta iniciativa es la de fomentar la conciencia entre jóvenes sobre la importancia de la ciencia...

COMPARTIR 
Rodica Radian Gordon 06/09/2012 00:00
El Campamento Asiático en Ciencias: Huésped de Israel

El pasado mes de agosto Israel se convirtió en el sexto país anfitrión del prestigioso Campamento Asiático en Ciencias. Se trata del encuentro científico más importante en Asia para jóvenes entre los 17 y 21 años (iniciado hace siete años por el prof. Koshiba, Premio Nobel de Japón en Física, 2002 y el prof. Lee, Premio Nobel de Taiwán en Química, 1986). La meta de esta iniciativa es la de fomentar la conciencia entre jóvenes sobre la importancia de la ciencia y de la colaboración entre científicos de diferentes países.

Bajo el lema “Posicionarse alto, mirar hacia adelante, pensar profundo” se reunieron cerca de 300 de los más sobresalientes jóvenes en los campos de la física, la química, la biología y las matemáticas de 23 países asiáticos, pacíficos y de Euro-asia en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre ellos se destacaron las delegaciones de Indonesia y Turquía. Otros participantes llegaron de Nueva Zelandia, Australia, Filipinas, China, Taipéi, Japón, Vietnam, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, India, Myanmar, Nepal, Corea, Kazakstán, Georgia, Turkmenistán y por supuesto Israel, todos ellos elegidos por el Comité Consejero Internacional del campamento donde toman parte ocho de los premios Nobel asiáticos.

Los organizadores incluyeron  a las Redes Tecnológicas ORT-ISRAEL e Israel Scitech, así como la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Technion, el Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y el Ministerio de Educación Israelí.

Durante una semana los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias de  destacados científicos israelíes, como los merecedores del premio Nobel, el prof. Robert Aumann, quien habló sobre “Guerra y Paz” y el prof. Aaron Chiechanover, quien habló sobre  la Revolución Médica Personalizada, así como la prof. Martha Weinstock-Roosin, pionera en investigaciones farmacológicas del Alzheimer y el merecedor del premio Israel, el prof. Howard Cedar. Además los jóvenes disfrutaron de las ponencias de otros Premios Nobel como el prof. Lee (cofundador del campamento), el prof. Kobayashi (miembro del Comité Consejero) y el prof. Kornberg (de la Universidad  de Stanford). Un aspecto central del campamento es motivar a los participantes a colaborar entre sí, utilizando diferentes formas interactivas e incluso competencias, eventos sociales y turismo.

En el marco del Año de Asia, este año Israel conmemora los 60 años de relaciones bilaterales con Japón, 50 años con Corea y 20 años con China e India. Dicho campamento fue una oportunidad adicional para celebrar estas relaciones, teniendo en cuenta también la creciente importancia de la Ciencia y Tecnología Asiáticas. Para los jóvenes científicos  de Israel y de  Asia  fue un encuentro excepcional que tendrá repercusiones muy benéficas desde el punto de vista científico. Por sobre todo, el campamento envía un fuerte mensaje sobre la importancia de invertir en el capital humano como el recurso principal en la innovación y desarrollo del siglo XXI.

 

Embajadora de Israel en México

Comparte esta entrada

Comentarios