Mantienen alerta de tsunami en Chiapas por sismo en El Salvador

Desalojan comunidades cercanas a la costa en Tapachula y Tonalá, a pesar de que EU levantó la alerta emitida a raíz de un sismo en El Salvador

COMPARTIR 
27/08/2012 09:16 Agencias
Mantienen alerta de tsunami en Chiapas por sismo en El Salvador

TUXTLA GUTIÉRREZ, 27 de agosto.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres se mantiene atento en la zona costera del Soconusco e Itsmo-Costa ante la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis CAT- SEMAR, tras el sismo de 7.4 grados Richter en El Salvador horas atrás.

Por lo anterior, se esperan grandes olas en la zona de Puerto Chiapas, así como en las playas de la zona de Tapachula y de Puerto Arista en el municipio de Tonalá, como en otros puertos del país.

La eventual hora de llegada de un posible tsunami es incierta de momento, agregó la instancia estatal en un comunicado.

Explicó también que según sus registros, hay olas de 0.90 centímetros, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPPC), y de Protección Civil desalojan preventivamente comunidades cercanas a la costa en los municipios de Tapachula y Tonalá.

Sin embargo, la Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos canceló un aviso de posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrara a las 04:37 GMT un fuerte sismo, de 7.4 grados en la escala de Richter, en el Pacífico, frente a El Salvador.

El Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico de la NOAA emitió el aviso, pero después lo anuló al informar que se había generado sólo un tsunami mínimo, de unos 9.1 centímetros, que fue detectado en Acajutla, El Salvador, una hora más tarde.

El Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico advirtió en un principio del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico en la costa pacífica, desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

dgp

Relacionadas

Comentarios