Narcoataques vuelven a Jalisco; captura de capo desata al menos 27 bloqueos

La SSP informó sobre la detención de Nemesio Oseguera El Mencho, presunto líder del cártel Nueva Generación

COMPARTIR 
26/08/2012 05:36  Adriana Luna, Bertha Reynoso y Raúl Flores

GUADALAJARA, 26 de agosto.— La captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, desató una ola de bloqueos en este estado, así como en Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La dependencia explicó que la captura se realizó en el municipio de Tonaya, con el apoyo de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17. En el operativo fueron abatidos seis presuntos agresores; tres policías federales resultaron heridos.

La SSP dijo que, en respuesta a la detención, presuntos miembros de la delincuencia organizada realizaron al menos 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en diversos puntos de la entidad federativa. También fueron reportados cinco bloqueos en Colima.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Carlos Nájera Gutiérrez, informó que en la entidad se activó el código rojo cuando a las 14:30 horas recibieron los primeros reportes de vehículos incendiados que bloqueaban las principales vías de acceso a Guadalajara.

También se dio a conocer que elementos del Ejército y de la Policía Federal redoblaron la seguridad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante los hechos de violencia.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo por la tarde de ayer que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

A la par de los bloqueos en la entidad tapatía, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instalaron diversos filtros de revisión
en los límites con Jalisco.

Las autoridades nayaritas explicaron que los puestos de revisión se ubicaron en las vías Tepic–Guadalajara y Compostela–Puerto Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas.

Captura de capo desata narcobloqueos

 Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones del municipio de Tonaya, Jalisco, a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó al menos 22 bloqueos en Jalisco para inhibir el trabajo de la autoridad.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), para capturar a este líder de la delincuencia organizada se realizó un operativo integrado por cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17 en donde fueron movilizados los elementos federales aproximadamente a diez kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes quienes al ver la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de alto poder.

Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes. Durante el operativo fueron asegurados armas largas, cargadores, lanzacohetes, granadas de fragmentación y cartuchos útiles.

Durante el enfrentamiento, tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica fueron reportados fuera de peligro.

La detención desató 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana tapatía y 15 en otros lugares de Jalisco, así como 35 vehículos utilizados en los bloqueos. De inmediato se activó el código rojo de colaboración  multi-dependencias policiacas.

Alrededor de las 14:30 de la tarde comenzaron a recibirse reportes en distintas corporaciones policiacas alertando de incendio de vehículos en los ingresos a Guadalajara, a las 15:15 se recibió el último reporte de bloqueos.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, confirmó los 22 puntos bloqueados: “Siete bloqueos en la zona metropolitana y 15 bloqueos en el interior del estado”. Alrededor de las siete de la noche se informó que todos los bloqueos que había en la zona metropolitana fueron ya retirados.

Reporte local

Nájera Gutiérrez dijo que se tuvo conocimiento de una persona que arribó lesionada por arma de fuego al Hospital Civil de Guadalajara. Trascendió que se trataba de un chofer que fue herido cuando se intentó despojarlo del camión de carga que conducía en el municipio de Tlajomulco.

Las corporaciones policiacas se apoyaron con las cámaras de vigilancia que están colocadas en distintas zonas del área metropolitana: “Tuvimos la oportunidad de estar monitoreando con las cámaras, tenemos algunos eventos documentados para su investigación”.

“Se evitaron más incidentes por la rápida movilización; estuvimos a punto de detener gente en Periférico y López Mateos que tenían la intención de bloquear más carriles y la rápida movilización de las policías evitó que se dieran enfrentamientos con criminales”, dijo Nájera Gutiérrez.

De acuerdo con información del gobierno local, al menos 35 vehículos fueron utilizados en los bloqueos, de los cuales siete fueron incendiados, entre particulares y de transporte, principalmente en la periferia de Guadalajara, la salida a Colima y en Puerto Vallarta.

Tras los hechos, las autoridades implementaron la alerta Código Rojo para dar con el paradero de los responsables, incluyendo acciones de sobrevuelo.

Obstrucciones y quema de vehículos llegan a Colima

 Las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse cinco bloqueos la tarde de ayer con al menos tres
 vehículos incendiados en carreteras colimenses, y dos más  en los límites con Jalisco y Michoacán.

Los hechos fueron confirmados por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien precisó que las carreteras federales de ingreso a la entidad quedaron prácticamente bloqueadas, en lo que al parecer fue una acción de grupos de la delincuencia organizada.

En declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up doble cabina, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, junto a la caseta de cobro San Marcos, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de la población de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán.

Ursúa Quiroz señaló que los siniestros se registraron simultáneamente a los ocurridos en el estado de Jalisco, principalmente en la zona metropolitana de de Guadalajara, pero aclaró que al menos en Colima se encuentra controlada la situación, pues elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar las conflagraciones.

Reiteró que los incidentes provocaron el bloqueo de las mencionadas carreteras, y aseveró que autoridades municipales, estatales y federales se encuentran también en los lugares de conflicto, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

El gobernador de la entidad, Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter, afirmó que los incendios de vehículos en la entidad se controlaron de manera oportuna  y las vialidades se liberaron rápidamente, sin que se reportaran heridos.

Afirmó que instruyó a corporaciones locales y pidió el apoyo de fuerzas federales, para para que se intensifiquen operativos de protección a la población.

Más tarde, agradeció la excelente coordinación de policías estatales con Ejército, Marina, PGR y Policía Federal, para proteger a la población ante incendios de vehículos.

La PGR inicia averiguación previa

 La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos ocurridos en Jalisco, donde ayer se registraron al menos 22 narcobloqueos.

La dependencia federal indagará delitos relacionados con delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.

Autoridades del municipio de Guadalajara revelaron que endurecieron los operativos de vigilancia en distintas zonas de la ciudad, pese a que la mayoría de los narcobloqueos se llevaron a cabo fuera de la capital jalisciense.

Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la Policía de Tlajomulco, dijo que en el municipio del área metropolitana de Jalisco se implementaron revisiones a vehículos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó operaciones normales en su terminal aérea de Guadalajara, luego de la jornada de narcobloqueos en la entidad.

Sin embargo, elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal redoblaron su vigilancia en el aeropuerto internacional de Guadalajara, ante la ola de narcobloqueos.

Casi a la par de los cortes en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instaló filtros de revisión en los límites con Jalisco.

Los puestos de revisión se ubicaron principalmente en las vías Tepic-Guadalajara y Compostela-Puerto Vallarta.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas 

Relacionadas

Comentarios