SLP: matan a alcalde electo; arrecia ola de ataques en estados

Refuerzan vigilancia militar en regiones potosinas; 11 muertos, ayer en Veracruz

COMPARTIR 
13/08/2012 05:50 Redacción
SLP: matan a alcalde electo; arrecia ola de ataques en estados

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- La ola de violencia asociada al crimen organizado que ha azotado a varios estados del país desde el pasado jueves sigue sin dar tregua.

Ayer, el alcalde electo del municipio de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta, informaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia estatal.

Morales Pérez fue candidato del PRI a la presidencia municipal en el proceso electoral del 1 de julio.

Elementos del Ejército mexicano reforzaron la seguridad en 16 zonas de la entidad donde el pasado día 9 fueron encontrados 14 cadáveres en una carretera, hecho al que se sumó un tiroteo cerca de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey de la capital potosina.

En el municipio de Córdoba, en el estado de Veracruz, hubo cuatro muertos como resultado de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes de bandas criminales.

Además, siete miembros de una familia, cuatro de ellos menores de edad, fueron ultimados en una comunidad del municipio de Manlio Fabio Altamirano, también en Veracruz.

En Chihuahua, un comandante de la Policía Ministerial de Investigaciones fue asesinado al salir de un bar.

Matan a alcalde electo en SLP; arriba Ejército

El gobierno de Fernando Toranzo solicita mayor presencia militar; reclama falta de apoyo federal.

El alcalde electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinos luego de salir de una fiesta, informaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia estatal.

Las víctimas fueron atacadas con disparos de armas de fuego en la calle San Luis 21-A de la colonia República, y fueron halladas a bordo de una camioneta Blazer modelo 2004 color gris, matrícula VDB-5319 de San Luis Potosí.

Tras el hallazgo de los servidores púbicos del Partido Revolucionario Institucional, el lugar fue resguardado por elementos de diversas corporaciones de seguridad, en tanto agentes ministeriales efectuaron las primeras investigaciones, donde hallaron casquillos percutidos de calibres 223 y 7.62 milímetros.

A bordo de la camioneta viajaba además el chofer del edil electo, quien no resultó lesionado.

El conductor, cuyo nombre no fue revelado, declaró que sólo escuchó los disparos. Especificó que habían salido de una fiesta, y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, sin darse cuenta de quiénes eran los agresores.

Morales Pérez fue el candidato del PRI por la alcaldía de Matehuala en el proceso electoral del 1 de julio pasado.

Este hecho se suma a la ola de violencia que invade San Luis Potosí. El pasado 9 de agosto, fueron hallados 14 cadáveres en una camioneta blanca en la carretera San Luis-Zacatecas.

El procurador de Justicia de San Luis Potosí declaró que al parecer estos hechos son causados por rivalidad entre miembros del grupo delictivo Los Zetas.

Refuerzan presencia militar

Un mayor número de elementos militares reforzaron desde el sábado la seguridad en 16 zonas del estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, Toranzo lamentó que hasta ahora no hay respuesta de la Federación sobre la puesta en marcha del Operativo San Luis Seguro.

El gobernador potosino adelantó que el jueves se reunirá con el comandante de la XII zona Militar, Arturo Gutiérrez García, y los alcaldes electos, para afinar la estrategia de seguridad.

Por lo que por ahora, descartó alguna línea de investigación sobre el asesinato del alcalde electo y su asesor.

Admitió la violencia que aqueja el estado: “No estamos exentos de la actividad delictiva que se da en otros estados del país, pero estamos permanentemente atentos en esta lucha contra la delincuencia”.

Durante los próximos días, el Ejecutivo local se reunirá con los alcaldes electos de los diferentes municipios que integran San Luis Potosí, para plantear un esquema estatal de seguridad.

El PRI repudia homicidio

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí condenó el asesinato del alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y de su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga.

A través de un comunicado, el presidente del partido en la entidad, Fernando Pérez Espinoza, exigió justicia tras el homicidio.

Por lo que demandó a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos y se castigue conforme a la ley a los responsable del doble asesinato.

El líder del PRI en la entidad reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que es una gran pérdida para el instituto político lo sucedido con Édgar Morales y Francisco Hernández.

“Édgar era una persona joven y con talento, que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción en el pasado proceso electoral”, declaró el político local, quien se solidarizó con la familia y amigos de Morales.

El líder priista indicó que la situación que atraviesa el estado exige la colaboración sin distinción de todas las fuerzas políticas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red