Estreno de terror; matanza en cine de Colorado

Al menos 12 personas fallecieron y unas 59 resultaron heridas durante un ataque en una sala que proyectaba el estreno de la película de Batman

COMPARTIR 
21/07/2012 11:08 EFE, DPA, AFP y AP

DENVER, 21 de julio.— El esperado estreno del más reciente filme de Batman terminó en tragedia en un cine de Colorado, cuando un joven desató un tiroteo que, al cierre de esta edición, dejó 12 muertos y 59 heridos.

La noticia del atentado fue destacada en medios informativos en la mayor parte del mundo  y provocó la suspensión de la campaña electoral en Estados Unidos, cuyo gobierno decretó seis días de duelo. México condenó la tragedia y expresó su solidaridad con las víctimas.

El incidente ocurrió en las primeras horas del viernes en el complejo Century 16 de Aurora, un suburbio de Denver, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de medianoche de la película The Dark Knight Rises, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.

El ataque comenzó en medio de una escena de acción, lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, describieron testigos. “Durante un momento continuamos mirando la película”, afirmó un asistente a la cadena ABC. Cuando se percibió que se trataba de un ataque “todo el mundo entró en pánico”.

El joven arrojó un bote de gas y abrió fuego. “Había cartuchos (vacíos) que me caían en la cabeza. Me quemaban en la frente”, aseguró Jennifer Seeger y añadió que el hombre, vestido como los agentes del grupo especial SWAT, disparó continuamente con recesos únicamente para recargar. “En cada instante todo era: bum, bum, bum”, recordó. “Recargaba y disparaba, y quien trataba de salir era asesinado.”

James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas, relató a The Denver Post que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala. Varios testigos aseguraron que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película, un terrorista llamado “Bane”, que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli.

Una fuente policial aseguró que el homicida dijo, al ser detenido, que era “el guason”.

Suspenden campaña

El presidente estadunidense, Barack Obama, presentó sus condolencias a las víctimas.

“Esta mañana nos despertamos con la noticia de una tragedia que nos recuerda de todas las maneras posibles que estamos unidos como una única familia estadunidense”, aseveró Obama en Florida, donde tenía previsto un acto de campaña electoral.

Luego de recibir la noticia, Obama canceló sus actividades de campaña y adelantó su regreso a Washington.

El mandatario emitió una orden para que las banderas ondearan a media asta en todos los edificios públicos del país y en sus representaciones diplomáticas en el extranjero durante cinco días, en honor a las víctimas.

“Como muestra de respeto a las víctimas de este acto de violencia sin sentido perpetrado en Aurora, Colorado, (...) ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en todos los edificios públicos, puestos militares y estaciones navales hasta la puesta del sol el 25 de julio”, señaló Obama en un comunicado.

En su mensaje, el mandatario resaltó que las víctimas “eran madres y padres, esposos y esposas, hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos y vecinos. Tenían esperanza para el futuro y sueños que todavía no alcanzaban”.

“Estoy seguro de que muchos de ustedes que son padres tuvieron la misma reacción que yo cuando escucharon las noticias. Mis hijas también van al cine, que tal si mis hijas Malia y Sasha hubieran estado en el cine como muchos de nuestros hijos lo hacen”, dijo.

Dijo que él y su esposa Michelle serán afortunados en poder abrazar a sus hijas esta noche, y expresó su apoyo y el del país a “aquellos padres que no podrán hacerlo” .

“Si hay algo que aprender de esta tragedia es el recordatorio de que la vida es muy frágil, el tiempo aquí es limitado y valioso, y lo que importa al final del día no son las pequeñas cosas, no son las cosas triviales las que tanto nos consumen.”

A la par, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, afirmó que es un momento de duelo para EU y también suspendió sus actos de campaña por la Casa Blanca.

Un estudiante solitario

El presunto autor de los disparos
fue identificado por las autoridades federales como James Holmes, un joven
de 24 años del estado de Tennessee, estudiante de neurocien-
cias y descrito como solitario.

Holmes figura desde junio de 2011 como alumno de la Universidad de Colorado, pero estaba por abandonar la carrera, según un portavoz de la casa de estudios citado por The Denver Post.

El FBI describió a Holmes como un hombre blanco, de 1.90 metros de estatura, nacido el 13 de diciembre de 1987, sin antecedentes penales ni vínculos terroristas. Su única falta era una multa por exceso de velocidad en 2011.

“Nadie lo conocía. Nadie”, señaló un estudiante de farmacología citado por el diario The Denver Post.

El gobierno de México condenó “la acción criminal ocurrida ayer en Aurora, en las afueras de Denver, Colorado”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su deseo de una pronta recuperación de los heridos”.

Su casa era una red de explosivos

 El joven que perpetró un ataque contra los asistentes al estreno del último rodaje de Batman, tejió lo que parece ser una sofisticada red de trampas explosivas, usando botellas de plástico con una sustancia desconocida, informó la policía.

Dan Oates, jefe del Departamento de Policía de Aurora, Colorado, indicó que los artefactos explosivos, ubicados en la casa del atacante, identificado como James Holmes, eran “muy sofisticados”.

“Podríamos estar aquí durante días”, indicó Oates, al referirse al tiempo que le tomará a las autoridades desactivarlos.

Cinco edificios alrededor del apartamento de Holmes, fueron desalojados como medida de precaución y un equipo de especialistas en explosivos envió un pequeño vehículo robot equipado con una cámara para explorar el sitio.

“No estamos seguros exactamente de dónde se conectan, pero podemos ver como una serie de varias cadenas de artefactos”, aseguró el subjefe de bomberos de Aurora, Chris Henderson.

Oates, Henderson y otras autoridades estatales y federales participaron en una rueda de prensa realizada en un sitio cercano al departamento del sospechoso, que fue transmitida en vivo por las cadenas nacionales de televisión.

Jim Yacone, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Denver, explicó que se estaba trabajando en “cómo desarmar el material inflamable o explosivo”.

Holmes, de 24 años y estudiante de un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado en Denver, fue detenido la madrugada de este viernes detrás de un cine en Aurora, donde momentos antes había disparado en más de 70 ocasiones, provocando la muerte de 12 personas y dejando al menos 59 heridos.

Las autoridades informaron que Holmes deberá comparecer ante un juez del condado de Arapahoe la mañana del lunes para ser instruido oficialmente de los cargos en su contra.

 

Ataques masivos

EU ha presenciado en reiteradas ocasiones asaltos armados de jóvenes.

1999

20 de abril
En Littleton (Colorado), dos estudiantes de secundaria abren fuego en el colegio Columbine. Mueren 12 estudiantes y un docente.

2007

16 de abril
Un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech.

2009

10 de marzo
Un hombre mata a diez personas, entre ellas su madre, en tres ciudades de Alabama antes de volver el arma contra sí mismo.

2010

3 de agosto
Un hombre que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut.

2011

12 de octubre
En un balneario de California, un hombre, que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo, abre fuego y mata a ocho.

2012

2 de abril
Un coreano asesina a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos, ubicada en California, antes de entregarse a la policía.

 

Síguenos en Twitter: @Global_Exc

 Sigue el Especial: Tragedia en Denver

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios