Gobierno del Distrito Federal concluirá administración con 42 km de ciclovías

El GDF anunció ayer los tramos de ciclovías que concluirá antes de que termine la gestión de Marcelo Ebrard

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18/07/2012 01:31 Cintya Contreras
Agencia Foto

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- La creación de nuevas ciclovías confinadas en la ciudad, las cuales se ubicarán en avenidas principales y que en su conjunto alcanzarán un total de 42 kilómetros lineales, permitirán el tránsito seguro de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, anunció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Además, se concluirán las fases II y III del Sistema de Transporte Individual Ecobici previstas para el mes de septiembre.

Conforme al Plan de Infraestructura Cicilista del DF 2012, las nuevas ciclovías se ubicarán en las avenidas Juárez, Pino Suárez, 20 de Noviembre, Chapultepec, División del Norte, Vertiz y Eje 7 Sur, así como la extensión de la que ya existe, de 6.8 kilómetros, sobre Paseo de la Reforma.

“Ahora va a ser Reforma del tramo Lieja a la Fuente de Petróleos, la cual será una obra mayúscula. Es una inversión muy grande para conectar dos zonas de la ciudad. Uno de los objetivos es que puedas pasar caminando o en bicicleta de Polanco hacia las Lomas, cosa que hoy es imposible”, señaló Ebrard.

La ciclovía sobre el Eje 7 Sur implementará la modalidad de Bici-bus, que consiste en que un mismo carril sea usado, de manera coordinada, por autobuses y bicicletas.

“Vamos a hacer una convivencia entre el sistema público de transporte, autobuses y trolebuses, con las bicicletas”, dijo el mandatario capitalino.

Sobre el tema de Ecobici aseguró que antes de terminar su administración, estarán en operación las dos fases de expansión que comprenden colonias como Polanco, Roma Norte y Sur, Escandón, San Rafael, Centro Histórico, Doctores y Anzures, en las cuales ya comenzó la instalación de bolardos y en menos de un mes colocarán las cicloestaciones.

De los 30 mil usuarios del servicio que existen actualmente, prevén un incremento a 100 mil para final de año, lo cual convertirá al DF en la entidad con el desarrollo más acelerado de movilidad en bicicleta de todo el mundo, según el mandatario capitalino.

Por su parte, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente local, dijo que el plan de infraestructura ciclista contempla también rutas de ciclovías y zonas para la ampliación de Ecobici, las cuales podrá retomar la próxima administración capitalina de Miguel Ángel Mancera.

“Hay una serie de polígonos para que crezca en el futuro cercano el sistema hacia la delegación Azcapotzalco, en el norte; en el sur puede crecer hacia la delegación Benito Juárez, (las colonias) Del Valle, Narvarte e inclusive hasta Coyoacán”, señaló.

En tanto, adelantarán los trabajos de estudio y análisis con los directivos de sistemas de transporte como Metro y Metrobús para la instalación de biciestacionamientos masivos en el interior de las estaciones, los cuales contarán con mecanismos de seguridad y tendrán precios accesibles para los pasajeros.

“Estamos trabajando para definir los biciestacionamientos masivos de las estaciones que son cabezales de las líneas y tenemos varios proyectos ejecutivos listos, por ejemplo, el de la estación Constitución de 1917, Metrobús de Tenayuca y Etiopia”, indicó Delgado.

Adelantó que el único espacio para el resguardo de bicicletas que entrará en operación antes de que termine la gestión del gobierno actual se ubicará en la estación Tláhuac, de la Línea 12 del Metro.

La creación de nuevas ciclovías y la ampliación de Ecobici estará acompañada de una campaña de información sobre la importancia de sustituir el auto por la bicicleta como medio de transporte, al menos en trayectos cortos.

Martha Delgado dijo que elaboraron un cuento “tipo libro vaquero” en el que difundirán el Reglamento de Tránsito Metropolitano, así como recomendaciones para una conducción segura y amable entre ciclistas y automovilistas.

También modificarán la señalización vial en la zona Centro, incluyendo datos sobre tiempo de recorrido en bicicleta hacia ciertos destinos, la existencia o no de vialidades confinadas, así como sitios turísticos cercanos.

Por último, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, dijo que los policías capacitados para las tareas de vigilancia en la ciclovía de Reforma se desplegarán por el resto de las rutas conforme entren en operación, con la consigna inicial de orientar al ciclista sobre el uso correcto de la vialidad, además de sancionar a los automovilistas o motociclistas que invadan de manera premeditada los tramos que son confinados.

Les dan más seguridad

Desde el pasado 1 de julio entró en operación el Seguro de Accidentes Personales para los usuarios de Ecobici, el cual cubre gastos médicos y la indemnización en caso de pérdidas de órganos o muerte, dijo la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.

De manera automática, los 30 mil usuarios registrados para el uso de las bicicletas públicas, de manera gratuita, contarán con la protección del seguro el cual se renovará conforme el usuario actualice anualmente la suscripción.

A cargo de la empresa Grupo Nacional Provincial (GNP), el servicio cubrirá los gastos médicos que se generen en la atención del usuario de Ecobici que sufra algún percance a bordo de la unidad, ya sea a través del pago directo o con el reembolso de los gastos generados y que deba pagar la persona lesionada, dependiendo del hospital en que sea atendido.

Prevé también indemnizaciones en caso de pérdidas de órganos o muerte accidental, añadió Delgado.

En caso de que el usuario solicite el servicio de ambulancia para ser trasladado a un hospital para su atención, tendrá que pagar un deducible.

La funcionaria capitalina informó que automáticamente todos los usuarios vigentes quedan cubiertos y, en adelante, todos los nuevos inscritos contarán con los beneficios del seguro:

“Va a cubrir a todos los usuarios con la simple inscripción al sistema van a contar con el seguro y estarán protegidos mientras se encuentre su membresía vigente”.

Dijo que en los más de dos años de operación de Ecobici, la mayoría de los más de 30 mil usuarios no ha sufrido percances graves a bordo de las bicicletas, sin embargo, ya estaba en sus planes ofrecer esta protección extra a los usuarios, sin que implicara un gasto extra para ellos.

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