Vía Jugos del Valle, FEMSA toma control del productor de lácteos Santa Clara

- Se trata de una empresa netamente familiar fundada en Hidalgo en 1924 con apenas 17 vacas y que hoy está entre los primeros grupos lecheros.

COMPARTIR 
Darío Celis 04/07/2012 00:09
Vía Jugos del Valle, FEMSA toma control del productor de lácteos Santa Clara

Ayer mismo, voceros de FEMSA, el conglomerado que preside José Antonio Fernández Carvajal, confirmó la compra Santa Clara, operación con la cual entra de lleno al negocio de productos lácteos.

Se trata de una empresa netamente familiar fundada en Hidalgo en 1924 con apenas un pequeño hato de 17 vacas criollas y que hoy está rankeada entre los primeros cinco grupos lecheros mexicanos. El timón lo lleva Servando Conde.

Apunte ahí a Lala de Eduardo Tricio y Alpura de Víctor Gavito, que como le decía ayer, también fueron sondeados por FEMSA sin que se llegara a nada. Fueron los mismos casos de Sello Rojo de Roberto Eiji y Chilchota de Ernesto Herrera.

Santa Clara posee una planta de primer nivel en Hidalgo en la que procesa más de 200 mil litros de leche diarios, de los cuales 75% se destina precisamente a la leche que es el único producto que se vende en los autoservicios y comercios.

El restante 25% sirve para la producción de helados, yogurt y quesos. De estos últimos manejan frescos, maduros y semimaduros, desde cottage hasta Port Salut, mismos que al igual que paletas, cajetas y miel se vende sólo en sus tiendas.

Le decía ayer que son 160 puntos de venta que operan como franquicias y que están distribuidas en las principales plazas del país. Dichos establecimientos no se incluyeron en la operación con FEMSA, que compró a través de Jugos del Valle.

En esta compañía confluyen también los principales embotelladores de Coca-Cola, que preside Brian Smith. Considere a Arca-Continental, que lleva Francisco Garza; Yoli de Robert Dotson y Peninsular de Fernando Ponce, entre otros.

Univisión no

Ayer mismo fuentes de Televisa, de Emilio Azcárraga, hicieron ver que por el momento una colocación en Bolsa de Univision es imposible.

Y es que los múltiplos a los que saldría el principal grupo de contenidos televisivos en español de Estados Unidos no resultarían atractivos para el mercado.

La empresa se vendió en el primer trimestre de 2007 en la friolera de 12 mil 300 millones de dólares, que es alrededor de 16 veces EBITDA.

Los nuevos dueños, entre ellos Haim Saban, y los fondos Madison Deaborn Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners, tendrían que esperar cuando menos a finales de 2014 o principios de 2015 para sacar al mercado a la empresa a un precio que les resulte rentable.

Vitro obtiene

La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans admitió la solicitud de Vitro, respecto del rechazo a su petición de homologar a la Ley de Quiebras el plan de reestructura financiera. Lo interesante es que ese juez de Louisiana si bien accedió a la súplica del grupo de Adrián Sada de evitar pasarlo por un tribunal inferior para hacerlo más expedito, les negó la invocación de que se desahogara de forma “extremadamente rápida”.

El togado no encontró razones jurídicas y optó por el camino ordinario, lo que llevaría al emporio vidriero que dirige Hugo Lara a obtener una resolución hasta noviembre próximo.

Unilever busca

Fíjese que Unilever, presidido por Fabio Prado, está tratando de llegar a un arreglo extrajudicial con el que es su principal distribuidor de productos fríos, Unifoods.

Trascendió que luego de que la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF resolviera a su favor, el área legal de la multinacional se puso en contacto con su contraparte que es encabezada por Manuel del Toro. En un primer encuentro se hizo ver la voluntad de llegar a un arreglo económico para cerrar el expediente. Le informé que Unilever perdió la primera instancia y que las periciales no le favorecen.

Va Crédito Real

Recién le platicaba del negocio de crédito de nóminas a propósito de los planes de Crediamigo.

Esta sofom dirigida por Andrés Casas evalúa algunas compras. Pues fíjese que como parte de la consolidación del sector le puedo adelantar que Crédito Real está en conversaciones desde hace algunas semanas con Crédito Maestro. La primera es comandada por Ángel Romanos y la segunda es capitaneada por Oliver Fernández. La idea es que la primera adquiera una participación en la segunda.

Más Tiendas Neto

Este lunes Grupo Gigante, de Ángel Losada, anunció la venta de las 427 tiendas Súper Precio en una transacción de 480 millones de pesos.

El comprador fue Tiendas Neto, una cadena de 154 unidades propiedad de Ricardo Salinas. Es un negocio particular que ha crecido discretamente bajo el timón de Hugo Salinas. Con este crecimiento inorgánico se espera que la compañía se fortalecerá, máxime con las mayores sinergias con Elektra y Banco Azteca, que van al mismo segmento.

Thomson suma

Thomson Reuters acaba de adquirir Dofiscal Editores, firma especializada en publicaciones del área fiscal, laboral y legal con más de 30 años.

La multinacional que representa Gonzalo Lissarrague incorporará a la empresa mexicana a sus operaciones de América Latina, en la que es líder en soluciones financieras a instituciones, firmas y fondos. Thomson es dueña de Checkpoint, una plataforma de investigación y de ONESOURCE, solución integral de cumplimiento fiscal corporativo.

Novartis: relevo

Donde también hay relevo en puerta es en Novartis. A fin de mes y a casi cinco años de haberlo tomado Sergio Duplan deja el timón de la subsidiaria para asumir la dirección de Alcon para América Latina, con sede en Dallas, Texas. Se trata de la empresa especializada en oftalmología que la farmacéutica suiza adquirió. En lugar de Duplan llega el ejecutivo argentino Alexis Serlin, quien viene de la filial china pero que antes estuvo aquí como director comercial de la propia Novartis.

W&C en Puebla

Como novedad en la controversia del gobierno de Puebla y la constructora OHL, le puedo platicar que el equipo de Rafael Moreno Valle contrató como asesor legal a Vicente Corta, cabeza de White & Case.

Esta firma tiene la función de realizar una auditoría del desempeño corporativo del grupo que preside José Andrés de Oteyza. Que se haya conducido conforme a los principios de una empresa pública que cotiza en bolsa, tanto aquí como en España.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red