Maestros levantan plantón en Oaxaca, tras 15 días de paro de labores

Los profesores de la sección 22 del SNTE empezaron su retiro este mañana de su campamento instalado en el primer cuadro de esta ciudad

COMPARTIR 
06/06/2012 10:21 Patricia Briseño/Corresponsal
Maestros levantan plantón en Oaxaca, tras 15 días de paro de labores

OAXACA. Oax.,6 de junio.- Después de 15 días de paro de labores, la base magisterial de la sección 22 del SNTE determinó levantar la jornada de lucha ante las respuestas ofrecidas por el gobierno, pero sobretodo, por un evidente desgaste físico, moral y económico, además del rechazo de la sociedad a su plantón en el Centro Histórico y los constantes bloqueos y manifestaciones.

Los profesores empezaron su retiro este mañana de miércoles de su campamento instalado en el primer cuadro de esta ciudad, para después marchar previo a su partida.

En la cuarta respuesta, que fue aceptada en asambleas y luego en reuniones delegacionales, los gobiernos federal y estatal ofrecieron a la Sección 22 el acompañamiento para presentar el Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) ---alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)---, a la Comisión Rectora integrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, a fin de lograr su reconocimiento y la asignación de recursos económicos para su aplicación.

También se comprometieron a no aplicar la ACE ni la evaluación universal ni cualquier otro tipo de valoración, una declaración pública de rechazo a la ACE y enviar una iniciativa de Ley al Congreso local, para la aprobación del PTEO.

Además de la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán y de los jefes de Planeación Educativa y de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Daniel Pérez Montes y José Luis Melchor Velasco.

La creación de la Comisión de la Verdad para investigar los asesinatos, la tortura y detenciones-desapariciones forzadas cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra del movimiento magisterial y popular, durante el 2006 y 2007.

Y la cancelación de los servicios escolares ofrecidos en módulos o escuelas sin reconocimiento por miembros de la Sección 59 del SNTE. 

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red