La amistad reúne a generación de la Ruptura

Ocho artistas vinculados al grupo aceptaron la invitación del escultor Sebastian para exponer de manera conjunta

COMPARTIR 
09/03/2012 00:17 Textos: Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- La amistad que permanece, a pesar de que algunos no se habían visto en años, y el respeto mutuo a la obra de cada uno es lo que hizo que ocho artistas plásticos pertenecientes o vinculados a la llamada Generación de Ruptura aceptaran la invitación del escultor Sebastian para reunirse y exponer juntos piezas representativas de su producción.

Como no ocurría desde hace 41 años, Gustavo Arias Murueta, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Roger von Gunten, José Luis Cuevas, Luis López Loza, Francisco Toledo y Sebastian confrontarán sus obras con la idea de demostrar que, además de haber marcado el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, siguen enriqueciendo el arte actual del país.

Aunque el escultor Sebastian es “el bebé” del grupo, como aclaró ayer Vicente Rojo, fue invitado en su momento a exponer con los de la Ruptura; por lo que ahora ve en esta muestra una forma de agradecimiento por haberle abierto las puertas, además de una manera digna de festejar los 15 años de la Fundación que lleva su nombre.

Las posibilidades de la forma: antología visual de entresiglos se titula la propuesta que pondrá en diálogo a estos nueve protagonistas de la evolución de la plástica nacional: “personajes heterogéneos y sin grupo, a los que no sólo los ha caracterizado el sentido de ‘ruptura’ con su pasado inmediato, sino una marcada vocación de universalidad y contemporaneidad cosmopolita”, agregó Sebastian.

“Todos somos amigos. Empezamos a circular en el mundo del arte en los años 50 y 60 del siglo pasado. Cuando formamos la Generación de Ruptura no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer. Fue un principio muy azaroso, pues nadie nos hacía caso. En los 50 no existía ningún museo. Fuimos sumamente polémicos. Más que una ruptura fue una apertura. Esta muestra es como el regreso a un pasado placentero”, comentó Felguérez.

“El papel de la Ruptura fue que cada quien siguiera un camino propio, personal. Éramos amigos, había roces, puntos de vista opuestos, pero la idea general era demostrar que se podía abrir en el arte mexicano unos caminos que no estaban abiertos. Fue un grupo de individualidades”, añadió Rojo.

“Sí formamos parte del arte actual, contemporáneo. No ha habido ruptura con el tiempo. Nuestros lenguajes evolucionaron. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, estamos juntos y eso significa amor, pues el artista es un ser sensible, romántico”, complementó Von Gunten.

Contentos, amables, cinco de los nueve creadores se dieron cita ayer en la Fundación Sebastian, donde el próximo 15 de marzo, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición que reúne medio centenar de obras con museografía de Jorge Guadarrama.

La mayoría de los artistas expositores seleccionaron entre cinco y seis piezas que echan luz a sus diversas etapas creativas, sin faltar un ejemplo de confección reciente. Todos recibirán la Medalla de la Fundación Sebastian el 15 de marzo.

¿Dónde y cuándo?

Las posibilidades de la forma: antología visual de entresiglos se inaugurará el 15 de marzo póximo.

Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Visita: Expresiones

cian

Relacionadas

Comentarios