Manuel Álvarez Bravo, México y Francia lo celebran

El 4 de febrero se cumplen 110 años del natalicio del fotógrafo; su homenaje será hasta el mes de octubre

COMPARTIR 
25/01/2012 02:16 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- El día 4 de febrero se cumplirán 110 años del natalicio de Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México 1902-2002), pero su figura no será honrada sino hasta octubre próximo cuando se recuerden diez años de su muerte.

“Decidió llevarse todo a octubre por una serie de operaciones prácticas, de mejor coordinación, preferíamos ponerlo todo en una misma fecha. Luego no es muy fácil poder organizar exposiciones bien hechas e importantes”, justifica Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del Archivo Manuel Álvarez Bravo, sobre la decisión de atrasar al último tercio del año el homenaje al fotógrafo mexicano más conocido en el mundo.

Integrarán el programana una exposición en el Palacio de Bellas Artes en donde se mostrará el trabajo que ha hecho el archivo desde su fundación hace seis años y otra más en la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París, Francia, donde se abordarán aspectos poco conocidos del autor. 

“Estamos trabajando en estas exposiciones y precisamente por eso decidimos no presentar nada grande en febrero. Siempre es difícil coordinarse con las instituciones que tienen agendas largas y nosotros también, nuestra prioridad era trabajar el archivo, tenerlo bien investigado, las cuestiones de conservación que son costosas y largas de hacer, y ahora, con la pena, no se puede hacer para febrero”, afirma.

No obstante para el próximo mes, agrega, será inaugurada en el Museo de Arte de Querétaro la exposición Manuel Álvarez Bravo. Los Grandes Años 1926–1949 que formará parte de las actividades de Photofest 2012, pero que sólo estará exhibida del 13 al 19 de febrero.

La exposición en Bellas Artes, señala, será curada por el español Horacio Fernández y, además de mostrar el trabajo que ha hecho el archivo, reunirá obra y aspectos poco conocidos de Álvarez Bravo. En París la inauguración será el 15 de octubre e incluirá 150 obras, curadas por Laura González y Gerardo Mosquera, que van de 1920 a 1990.

Álvarez Urbajtel afirma que tanto el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se mantuvieron en comunicación para llevar a cabo el homenaje, incluso gracias al Conaculta y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la anterior Asociación Manuel Álvarez Bravo AC (hoy SC), “logró escanear y catalogar el archivo de negativos (de más de 35 mil) y acondicionar un espacio con control de temperatura y humedad para su conservación”.

Facetas poco estudiadas

Además de las célebres imágenes de Álvarez Bravo, afirma la directora de su archivo, aún quedan diversas facetas por estudiar del artista. “Falta su trabajo documental, la promoción de los artistas mexicanos que hizo en los años 30 en México” en la galería que montó en el departamento que habitaba con su esposa Lola Álvarez Bravo, “hacían exposiciones de pintores para que se conociera su trabajo”.

Además “trabajó en el Fondo Editorial de la plástica mexicana, desde el año 59 hasta los 70, que se fundó con Leopoldo Méndez, Carlos Pellicer y Rafael Carrillo para difundir el arte mexicano, trabajaron en los muralistas con un libro que se llamó Pintura mural de la Revolución mexicana, se publicó otro sobre Joaquín Clausell, el Dr. Atl, Posada y Orozco, hay un material muy importante sobre las fotografías de esas obras”.

Un aspecto más que falta por investigar, dice, es el de la participación de Álvarez Bravo en el cine. “Él trabajó como fotógrafo de fijas durante 17 años en el cine nacional. También su interés por las artes gráficas”.

 

Acervo muy solicitado

A diez años de la muerte de Manuel Álvarez Bravo y 110 de su nacimiento, su figura “sigue siendo muy recordada y valorada”, afirma Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del archivo del fotógrafo.

“Continuamente tenemos peticiones de investigadores de todo tipo, tanto nacionales como extranjeros, solicitudes de reproducción, gente que quiere venir a ver el archivo, la bibliografía, escriben artículos, se le menciona en todos los libros importantes de fotografía que aparecen”, agrega.

Álvarez Bravo, dice, “forma parte de esa generación de después de la Revolución Mexicana, del periodo llamado del Renacimiento mexicano, en el que se reivindicaban las raíces mexicanas, en el que se descubría todo lo que constituye la cultura nacional, sus orígenes y sus culturas indígenas, esos eran temas que le interesan”.

“Hoy, desde luego, no se olvida que es una de las figuras fundamentales de la fotografía del siglo XX y uno de los pioneros de la fotografía de autor de México y de América Latina” concluye.

La última exposición de Álvarez Bravo en Bellas Artes se realizó en 2002 como parte de un Homenaje Nacional que incluyó también la publicación del libro Manuel Álvarez Bravo. Cien años, cien días. En octubre de ese año el fotógrafo falleció a los cien años de edad.

Tuvo contacto con artistas como Tina Modotti, André Breton, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Diego Rivera y Octavio Paz, entre otros.

 

Visita: Expresiones

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios