Tras la leyenda que encierra Alcatraz

Sam Neill, Sarah Jones y Jorge Garcia, protagonizan la nueva serie de J.J. Abrams sobre la famosa prisión federal ubicada en San Francisco

COMPARTIR 
23/01/2012 03:36 Fabiola Ávila / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Alcatraz funcionó como la prisión federal más importante de Estados Unidos durante casi 30 años. Desde 1934 hasta 1963, este lugar albergó a los criminales más peligrosos de su tiempo, como Al Capone, Robert Franklin Stroud y George Ametralladora Kelly.

Existen muchas leyendas construidas a su alrededor, escapar de la isla era imposible y de manera oficial se reporta que ningún reo lo logró.

Y ahora, J.J. Abrams está listo para revivirla, con el estreno de la serie Alcatraz, protagonizada por Sam Neill, Sarah Jones y Jorge Garcia, quienes están dispuestos a desentrañar los misterios que envuelven a este lugar.

“Trabajar en este programa me remite a esta prisión, incluso el puro nombre me crea escalofrío en la espalda. El carisma de un sitio como este se ha colado a la serie. Visité esta prisión hace 15 años. Me estrujó totalmente el sentir algo tan surrealista y cruel, el aislamiento que se vivía, a pesar de tener la vista de una de las ciudades más bonitas del planeta.

“Imaginen la crueldad de una prisión, en donde tras las rejas ves algo tan adorable como San Francisco y viceversa. Es una realidad tan dura, el puro nombre de la serie da un vistazo a lo que nos espera”, señaló Neill.

Inicia la historia

Cuenta la leyenda de la serie, que en la última noche como prisión de Alcatraz, hace 150 años, 302 personas desaparecieron de este lugar sin dejar rastro y nunca más se las volvió a ver o se supo algo de ellas, hasta ahora. La historia comienza cuando un oficial de la policía de San Francisco se encuentra con el caso de un grupo de reclusos que desaparecieron misteriosamente y que ahora, han aparecido sin un motivo aparente.

No se sabe dónde estuvieron ni porqué regresaron o cuáles son los motivos que los orillaron a volver, pero será casi imposible darles caza porque para el sistema, simplemente no existen, aunque tendrán que detenerlos si es que desean librar a Estados Unidos de un peligro inminente.

“No es un show en serie como tal. Tiene una excelente mitología detrás y cada semana estaremos atrapando a uno de los chicos malos. Existe un mundo en el que Emerson Hauser, Rebecca Madsen y el Dr. Diego Doc Soto (Neill, Jones y Garcia respectivamente) se mueven, el mismo que tratan de entender y encajar las piezas.

“Es una forma de narrar la historia que no se ha hecho antes, al menos en la televisión y eso me tiene muy emocionado”, agregó Daniel Pyne, productor asociado.

Sobre esta prisión, hay diversos mitos, varios de ellos en torno a la seguridad de la misma. Que si todos los días se realizaban más de diez recuentos de los presos, otros imprevistos, horarios estrictos en la comida.

También los castigos para los reos, pues se dice que se infligieron algunos muy fuertes, desde mandarlos a confinamiento en celdas especiales, en otras en donde los presos estaban encadenados al techo, entre otras prácticas.

En esta historia, Neill da vida a Emerson Hauser, un hombre capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir sus objetivos.

“Él hace cosas malas, pero lleva a cabo lo necesario para cumplir con su misión. No es un hombre con buenas intenciones al ciento por ciento. Tiene muchas cicatrices y como histrión estoy interesado en descubrirlas todas”, agregó el también protagonista de Jurassic Park.

Jorge Garcia dará vida a un experto en la prisión, el doctor Diego Doc Soto, quien ayudará a los detectives a encontrar a los fugitivos.

“Soy el experto en Alcatraz y soy al que buscan para que ayude a resolver estos casos. Mi personaje estudió mucho sobre esta prisión, de la que incluso ha escrito libros y tiene la habilidad de reconocer a los presos, por eso se une a la búsqueda”, dijo en entrevista para los estudios productores del programa, que se estrena hoy a las 22:00 horas por Warner Channel.

Doc Soto, es un hombre que a pesar de su talento para la investigación, es un amante de los cómics y recurre frecuentemente al humor para expresar sus ideas, por lo cual la detective Rebecca Madsen (Sarah Jones), lo escoge como pareja.

Con este personaje, los productores confían en que Garcia dejará atrás a Hurley, rol que lo hiciera famoso en Lost, otra de las series de Abrams.

“En el instante en el que vi el piloto, y lo que recordaba del guión, es que era un fanático de los cómics. Obviamente tiene un poco de Hurley, porque él lo interpretaba, pero al mismo tiempo lo aceptas como un tipo totalmente distinto. Está haciendo una brillante actuación y si alguno de nuestros losties quiere participar en esta aventura, sería fantástico”, dijo el productor al portal www.thefutoncritic.com

¿Dónde verlo?

Alcatraz

Estreno: hoy a las 22:00 horas.

Señal: Warner Channel (205 de Sky y 210 de Cablevisión).

Género: Drama, ciencia ficción.

Elenco: Sarah Jones, Jeffrey Pierce, Sam Neill, Jorge Garcia, Parminder Nagra, Robert Forster, Jonny Coyne, Santiago Cabrera y Jason Butler Harner.

Productores ejecutivos: J. J. Abrams, Jack Bender, Bryan Burk y Elizabeth Sarnoff.

Dirección: Danny Cannon.

Prisiones con hisotria

Diversas cárceles han servido de escenario para la creación de novelas o han forjado su propio  mito.

Ushuaia: Fue una cárcel que funcionó en la ciudad argentina del mismo nombre entre 1904 y 1947. Destinada a delincuentes comunes reincidentes y de la más alta peligrosidad. La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico del lugar la hacían una de las más impenetrables.

GuantÁnamo: En 2002 parte de la base militar fue utilizada para albergar dentro de los campos X-Ray, Delta y Echo, a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán.

Isla del Diablo: Ubicada en la Guyana francesa, se inauguró como prisión durante el gobierno de Napoleón III en 1853 funcionando como cárcel hasta 1952. Es conocida por la novela Papillon basada en las experiencias de Henri Charrière, un convicto del lugar.

Castillo Elmina: Construido en las costas de Ghana en 1482, se utilizó en primera instancia como bodegas. Debido a la cantidad de esclavos que enviaban de África hacia América, varios contenedores fueron utilizados como celdas.

Isla Robben: Ubicada en Sudáfrica, holandeses, portugueses y británicos la utilizaron como colonia de leprosos y base militar. Nelson Mandela, figura entre los presos importantes.

Tuol Sleng: Una de las prisiones más temidas del mundo. Primero fue una escuela luego adaptada para ser utilizada en tiempos del régimen del Jemer Rojo, en Camboya. Se dice que más de 17 mil personas fueron torturadas y ejecutadas en este lugar.

Chateau d’If: A varios kilómetros de las costas de Marsella, se construyó en 1531 por órdenes del rey Francisco I para defender las costas del Mediterráneo y después se utilizó para encerrar a los presos políticos y religiosos. Su fama internacional se debe a que Alejandro Dumas la menciona como locación en su novela El Conde de Montecristo.

La Torre de Londres: Sólo recibía a prisioneros de alto rango como monarcas derrocados, clérigos de alta jerarquía y políticos acusados de traición. Tomás Moro, Catalina Howard, Walter Raleigh y Ana Bolena fueron encerrados aquí.

En México

Palacio de Lecumberri:
Sirvió como penitenciaría de 1900 a 1976 y es conocida como el Palacio Negro, debido a la condición de sus celdas, de los presos y la historia sobre revueltas y motines que la rodearon.

San Juan de Ulúa:
Fue construida durante la Colonia para defender al puerto de Veracruz. Se transformó en prisión en el siglo XIX. Alojó a Servando Teresa de Mier, Benito Juárez y Jesús Arriaga, conocido como Chucho E–l Roto. 

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

cmd

Relacionadas

Comentarios