Sin alza, salario de burócratas

En 2012 no habrá modificaciones en los ingresos de mandos medios superiores y del personal de enlace del gobierno federal

COMPARTIR 
19/12/2011 02:00 Jorge Ramos
Sin alza, salario de burócratas

En el siguiente año no habrá incremento salarial para mandos medios y superiores, además de personal de enlace del gobierno federal, por lo que la alta burocracia mantendrá el mismo sueldo, prestaciones y aguinaldo devengado que percibieron durante 2011.

El sueldo del Presidente de la República será de 204 mil 95 pesos mensuales; el de un secretario de Estado, 197 mil 966 pesos; subsecretario, 197 mil 451 pesos; Oficial Mayor, 192 mil 684 pesos; jefe de Unidad, 192 mil 130 pesos; director y/o coordinador general, 185 mil 970 pesos.

El sueldo mensual de un director general adjunto será de 151 mil 258 pesos; el de un director se mantendrá en 114 mil 647 pesos; el de un subdirector, en 50 mil 56 pesos, el de jefe de departamento seguirá en 33 mil 209 pesos y el del personal de enlace en 21 mil 885 pesos.

En materia de aguinaldos, en el caso del ejecutivo federal la asignación fue de 76 mil 880 pesos más una gratificación de fin de año o compensación garantizada por 319 mil 628 pesos, montos que no presentarán cambios para el siguiente año.

Al igual que la inflación

Según la información de la Secretaría de Hacienda, los salarios del personal operativo de base y confianza se podrán incrementar en una proporción que les permita mantener el poder adquisitivo de 2011, y dependerá de la negociación entre el gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

El incremento salarial para el personal operativo de base y confianza podría ser similar al 4.2 por ciento que se otorgó a los salarios mínimos que entrarán en vigor a partir del primero de enero y serán de 62 pesos con 33 centavos diarios en la zona A, 60.57 pesos en la zona B y 59.08 pesos en la zona C.

Así, el personal ocupado de base que trabaje en el sector público recibirá un aumento de 4.2 por ciento en su salario mínimo, cuyo nivel más alto será de 62 pesos con 33 centavos.

Una comparación entre el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente en 2011 y el aprobado por la Cámara de Diputados para 2012, permite constatar que los salarios de la alta burocracia se mantendrán sin cambios el año próximo respecto al actual.

La disposición de no aumentar salarios a la alta burocracia forma parte de las disposiciones de austeridad, ajuste al gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2012.

Entre estas disposiciones destaca también una que prohíbe crear nuevas plazas en la administración pública federal, con excepción de Educación, Salud, Seguridad Pública, PGR, Sedena y Marina.

Las plazas que se liberen en el gobierno federal deberán ser canceladas, a efecto de que no se ocupen nuevamente y la Secretaría de Hacienda deberá incluir en su reporte trimestral los ahorros generados con estas disposiciones.

Economistas coincidieron en que las disposiciones dan certidumbre al plan de austeridad, aunque también se deben considerar las partidas referentes a bonos de productividad y otras prestaciones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios